Salvajes

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

Contundente regreso de Stone al policial

A pesar de que en los comienzos de su carrera, cuando empezó a ser conocido como guionista, Oliver Stone escribió sólidos policiales del nivel de «El año del dragón» de Michael Cimino, o incluso verdaderos hitos como el «Caracortada» de Brian De Palma, una vez convertido en director casi no volvió al género. Descartando «Asesinos por naturaleza» por ser más una comedia negra con apuntes de sátira social, sólo quedaría «U-Turn» como exponente de un policial dirigido por Oliver Stone.

Pero «U-Turn» era más una mezcla de film noir y película del camino que un auténtico film de gangsters modernos como el que plantea Stone en esta contundente «Salvajes», original historia de dos jóvenes narcotraficantes que consiguen cosechar y distribuir la mejor marihuana de California. Todo sin mayores problemas hasta que su operación llama la atención de colegas menos amables y relajados del sur de la frontera, un cartel de narcos mexicanos que les hacen una de esas ofertas que nadie debería rechazar si quiere seguir viviendo. La idea es que estos dos empresarios surfers deberían unirse al cartel para mejorar la calidad del producto, logrando vender buen cannabis en cantidades masivas.

Entendiendo que por un lado no pueden negarse, pero por otro aceptar la propuesta implicaría relacionarse con el lado más sangriento del negocio, los protagonistas intentan escaparse y desaparecer por un buen tiempo. No cuentan con que los narcos ya conocen su punto débil, la hermosa rubia con la que ambos conviven en un apasionado ménage à trois.

Taylor Kitsch y Aaron Johnson son los expertos en cannabis que de golpe deben enfrentar lo peor de su negocio para salvar a su querida Blake Lively. Benicio del Toro es el escalofriante narco mexicano que comete todo tipo de masacres en nombre de la reina del cartel, una sorprendente Salma Hayek que está entre lo mejor del film, mientras que John Travolta debe interactuar con la mayoría de los personajes interpretando a un corrupto agente federal que trabaja a varias puntas.

Durante la primera mitad de la película, Stone consigue generar un clima de tensión y suspenso creciente, demostrando que mantiene su pulso narrativo en plena forma. Todo explota en una impactante escena de acción y ultraviolencia con el sello del director de «Pelotón». Luego todo se dispersa un poco, enfocándose en el lado más oscuro de todos los personajes, incluyendo escenas de temible crueldad que por momentos parecen fuera de control, aunque ayudan a llevar la historia a un desenlace que, no por tramposo, deja de ser convincente en medio del desmadre general.

«Salvajes» puede no ser del todo parejo, pero es un muy buen policial con todo tipo de apuntes originales y detalles de humor negro, incluyendo la obsesión de la reina narco por la música de «El chavo del ocho».