Saldaño, el sueño dorado

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Este jueves llega el estreno de Saldaño, el sueño dorado de Raúl Viarruel, documental que retrata el caso de Victor Saldaño, quien cometió un crimen en 1995 y continua su maltrato en el corredor de la muerte de Texas hasta hoy en día.
Soñando recorrer el mundo, el argentino Víctor Hugo Saldaño se marcha de su casa y emprende un azaroso viaje hacia Estados Unidos. Allí comete un crimen en 1995 y es sentenciado a muerte dos veces, en un inédito proceso judicial plagado de racismo y discriminación, que lo mantiene recluido hasta hoy en el tenebroso Corredor de la muerte en Texas. Mientras tanto, a su alrededor se libra una feroz batalla judicial y política por salvarle la vida.

El documental cuenta a partir de testimonios e imágenes de archivo el caso de Victor Saldaño, el único argentino condenado a muerte en Estados Unidos. Y lo significante del caso no solo recae en eso; sino en la injusticia y los procesos penitenciarios en un estado como Texas.

El film nunca toma partido y solo marca los hechos, apoyados por las cámaras de seguridad que registran los momentos en que Saldaño es detenido; pero si presenta la crueldad y discriminación racial; de una política de estado tan ajena a latinoamerica o el resto del mundo.

Saldaño, el sueño dorado se estrena en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) a las 16:30 y 20:30.