Sal

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Un destino por demás inesperado

La película está bien contada, por momentos se excede en su tiempo narrativo y cuenta con convincentes actuaciones de Patricio Contreras (Víctor) y Fele Martínez (Sergio).

El cineasta argentino Diego Rougier (1970), radicado hace varios años en Chile, dirigió, antes de partir, en nuestro país, entre otros programas "Costumbres argentinas" para la televisión local,.
Para su debut en cine eligió un género como el western, al que ambientó en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

Hasta esos paisajes agrestes y solitarios, llega Sergio (Fele Martínez) un director de cine, empecinado en filmar un western en Chile.

La búsqueda de productores locales para su película, lo lleva a recorrer varias oficinas, hasta que finalmente decide viajar a esa zona desértica, cuyo pueblo tiene una iglesia y unas pocas casas.

En ese lugar comienza a vivir una odisea en la que él mismo parece convertirse en el protagonista de su película.

EL AMANTE

En Atacama, Sergio, es confundido con el amante desaparecido de la mujer de un poderoso narcotraficante del lugar, conocido como Víctor (Patricio Contreras). De nada sirven las palabras del director de cine por explicarle a Víctor que él no es Diego, como dicen, sino Sergio y que nada tuvo que ver con su mujer.

Más tarde todo se irá complicando y hasta la mujer de Víctor, María (Javiera Contador) termina compartiendo una noche de sexo con Sergio, al que confunde con su ex amante.

Lo que viene después es el típico sometiendo de un criminal a una víctima indefensa, de cuyas torturas y humillaciones participan los compinches de Víctor, entre ellos el sanguinario Héctor (Gonzalo Valenzuela).

Diego Rougier logra con buenos elementos convertir en realidad un filme de género, en el que la venganza de un hombre hacia otro, encierra un tono de drama romántico, que le permite un sólido entramado de imágenes, que se asemejan a un filme publicitario.

"Sal", está bien contada, por momentos se excede en su tiempo narrativo y cuenta con convincentes actuaciones de Patricio Contreras (Víctor) y Fele Martínez (Sergio).