Rush - Pasión y gloria

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

Un vértigo lleno de glamour

El filme de Ron Howard narra la rivalidad entre el que luego sería Tricampeón Mundial de Fórmula 1 (F1), Niki Lauda y James Hunt, que no sólo fue piloto de carreras, sino comentarista automovilístico de televisión.
Cada uno representaba una escudería líder: Lauda, a la Ferrari, Hunt a la británica, Mc Laren.

"Rush, pasión y gloria" se ubica en la década de 1970, cuando la Fórmula 1 estaba en todo su esplendor y presentaba un mundo de glamour y sofisticación en el que el automovilismo tenía un puesto de honor. Esos grandes pilotos del mundo, de personalidades opuestas, concentraban, sin embargo, la adrenalina del riesgo y para ellos también su profesión parecía descontar la inclusión de la muerte.

UN PRECEDENTE
La película permite meterse en ese mundo de la vertiginosidad, donde pueden convivir con igual furor un amante del placer y el riesgo como James Hunt (Chirs Hemsworth) y un obsesivo "señor del método" llamado Niki Lauda (Daniel Brühl). Con el abrumador referente de la recordada "Grand Prix" (1966) de John Frankenheimer, la música de Jarré y figuras como Yves Montad y James Garner, el director Ron Howard, se lanzó al mundo de los motores y al delirio de la velocidad, enquistado en ese fervor cercano a la muerte, pero inusualmente vivo, que reviven los seguidores de ese deporte y sus admiradores.

Capaz de lidiar con la esquizofrenia de un Premio Nobel ("Una mente brillante"), Howard sorprende con una historia profunda, que describe la pasión de dos antagonistas y el mundo común que los enfrenta.

EN LOS BOXES
El vértigo de dos personalidades fuertes se hace simbiosis en ese filtro de las carreras filmadas como los dioses, recurriendo a lo real y lo virtual, sumado a la intimidad de los boxes y la temporada en que Niki Lauda "murió y renació" en Nurburgring (1976), en un accidente que destrozó parte de su cuerpo y su rostro, pero que no fue obstáculo para que, menos de un mes y medio después, volviera al furor de los motores y las pistas del mundo.

"Rush, pasión y gloria" reúne un interesante y multiestelar equipo con el australiano Chris Hemsworth, alejado de su papel del carilindo "Thor", convertido en el atractivo James Hunt y Daniel Brühl, como Niki Lauda. Junto a ellos se destacan Olivia Wilde, como la mujer de Hunt y Alexandra Maria Lara, como Marlene Lauda.