Rush - Pasión y gloria

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Lucha de egos sobre ruedas

Ron Howard, uno de los realizadores mas reconocidos del cine mainstream (Una mente brillante, Ángeles y demonios, El Luchador), es el responsable de esta biopic que logra un marco dramático interesante dentro de la vida de sus protagonistas más allá de apegarse a los detalles reales, y al mismo tiempo hacer que el espectador vibre con cada nuevo desafío de sus protagonistas.

Rush recoge el histórico combate entre dos leyendas de la FORMULA 1, James Hunt y Niki Lauda. Dos hombres radicalmente opuestos tanto física, moral, intelectual y socialmente hablando, cuya rivalidad automovilística trascendió lo comercial, mediático y personal.
El film cuenta el inicio en el mundo de las carreras de los dos pilotos y sus particulares rasgos, para centrarse luego en el campeonato de Formula 1 del año 76, en donde ambos personajes lo darán todo por superar al otro. Una rivalidad que los motivará a llevar su carrera y su vida al límite sólo para superar a su contrincante.

Howard logra retratar muy bien las personalidades opuestas de estos dos pilotos que, con sus meritos y sus defectos, ganan rápidamente la empatía de un espectador al que le costará discernir entre el héroe y el villano.

La química entre Chris Hemsworth, interpretando a un piloto innato, arrogante, impulsivo e irresponsable que lleva una vida plagada de excesos, y Daniel Bruhl, en el papel de un Niki Lauda racional, metódico, serio y con un conocimiento abrumador de los autos, contribuyen mucho al desarrollo de dichos personajes.

Más allá de algunas escenas, que explican una y otra vez lo que resulta más que evidente, Howard, el film consigue un equilibrio perfecto entre las escenas dramáticas y de suspenso con secuencias de acción en la pista que cautivan al espectador.

El look retro, numerosas texturas de todo lo que lo acompaña en las pistas de carreras, un original montaje con múltiples encuadres que da la sensación interna del corredor de autos y un excepcional trabajo de sonido, emociona y entretiene dejando al descubierto una lucha de egos que se volvió una tragedia de las más legendarias del deporte internacional.