Rumbo al mar

Crítica de Celeste Herrera - Metafilmika

por Celeste Herrera
El viaje como excusa
La ficción parece anticiparse a la realidad, y ésta película de carretera nos trae lo que fue la última actuación de Santiago Bal, con muchos guiños a la vida que tuvo, quien supo destacarse como autor, director y humorista, tanto en el teatro de revista como en el cine y la televisión. Es con su participación póstuma donde el capocómico parece querer saldar viejas cuentas para al fin poder partir.
Nacho Garassino dirige Rumbo al mar (2019) con guión de Juan Ferman. Cuando a Julio (Santiago Bal) le comunican que le queda poco tiempo de vida, decide emprender una última y épica aventura. Con la ayuda de su hijo Marcos (Federico Bal) con quien tiene una relación distante, intentará llegar en moto a conocer el mar, mientras en el camino irá cerrando algunas asignaturas pendientes. El elenco se completa con Anita Martínez y Zulma Faiad.
Puede ser que por el nivel de popularidad que tanto Bal como su hijo cosecharon, transformando sus vidas privadas en públicas, es que se reconozcan ciertos momentos del film como guiños pero nunca terminan de desarrollar lo que el relato intenta contar. La película tiene un tono, desde lo visual y lo narrativo, más cercano al televisivo que al cine, si bien están presentes las características de una road movie, -cierta estructura episódica- , el recorrido resulta ser la respuesta que el protagonista esperaba, sin un lugar específico a donde llegar. Convirtiéndose en una alegoría de la vida, buscando así, la empatía del espectador. Cada secuencia se encamina a un momento aleccionador, redentor o a una situación disparatada, pero el remate final nunca llega. Y pasado la mitad del metraje se transforma en un cúmulo de situaciones que no logran una profunda modificación en la relación entre este padre y su hijo, que continúa lejana. Acertadas resultan las interpretaciones de Anita Martínez, como la Hija de Julio y la de su primer amor, Zulma Faiad.
"Si por momentos intenta emocionar, sacarnos una risa, y cierta compasión por los protagonistas, lo consigue dada la similitud por entre la ficción y la realidad de la relación entre los protagonistas, sin embargo y en mayor medida, se debe a la interpretación de Santiago Bal."
Calificación 5/10
Título original: Rumbo al mar
Año: 2019
Duración: 90 min.
País: Argentina
Dirección: Nacho Garassino
Guion: Juan Ferman
Música: Pablo Isola
Fotografía: Iván Grodz
Reparto: Santiago Bal, Federico Bal, Anita Martínez, Zulma Faiad, Laura Laprida, Daniel Valenzuela, Virginia Lagarrigue
Productora: FyK AdArt / Jump Producciones
Género: Drama | Road Movie