Rouge amargo

Crítica de Susana Salerno - N3F

Un thriller intenso y lleno de acción. Un policial nacional que mezcla: corrupción, política y prostitución.

Varias producciones nacionales vienen apostando al cine de género, como por ejemplo "La plegaria del vidente” (2011) de Gonzalo Calzada, entre otras, ahora el que se anima es Gustavo Cova, que tuvo su debut cinematográfico junto a Horacio Maldonado en “Alguien te está mirando” (1988) una mezcla de terror y ciencia ficción, llegan otras y luego las películas animadas "Boogie, el aceitoso" (2009) y "Gaturro, la película" (2010).

Tomo comienza con una serie de anuncios relacionados a: narcóticos, prostitución, corrupción y sospechas. Un hombre (Luciano Cáceres) se registra en un viejo hotel en la peligrosa zona roja de la ciudad, no sabemos mucho, porque él se encuentra en ese lugar. Y luego es sorprendido por ruidos violentos en los pasillos de dicho lugar, es el primer encuentro con Cyntia (Emme), una joven totalmente desnuda que le pide ayuda. Sin dudarlo este saca su arma, se enfrenta a un hombre violento, un asesino apellidado Báez (Cesar Vianco), ¿Es un sicario? Luchas y forcejeos, ella puede sacar sus cosas del lugar y ambos deben huir de la policía.

Pero el fallecido no es un hombre común, se trata del Diputado Nacional Ferrari. La persona designada para investigar es el Inspector Marchetti (Rubén Stella) un experto y alguien que es muy difícil de engañar. Quien sigue el caso es un joven periodista Luis Harili (Nicolás Pauls) que tiene las presiones lógicas por la envergadura del caso.

Mientras los sospechosos se refugian en la casa de Rita (Gustavo Moro), una travesti de buen corazón amiga de Cyntia. El espectador a esta altura ya sabe que él es Julián un ex convicto y de ellas observaremos que deben unirse para poder escapar de la justicia. Los destinos de Cyntia y Julián se unen sin saberlo ni desearlo, porque ellos son culpados por el asesinato de un político, deberán escapar de quienes los siguen y descubrir quién está detrás del crimen.

Todo queda envuelto en un crimen, un poder corrupto, varios secretos y sospechas, los que se encuentran implicados son un ex presidiario, una prostituta y un travesti ¿quién puede creer en ellos?

Los espectadores se encuentran frente a un relato policial, un thriller con mucha acción, con escenas de peleas cuerpo a cuerpo, luchas con cierta coreografía, corridas, tiros y persecuciones, situaciones similares a las que vemos habitualmente en alguna película norteamericana, que pueden resultar logradas o no, y acá el espectador deberá juzgar si está bien o mal.

Nos chocamos con estos seres marginales, calles con prostitutas, boliches de travestis, las drogas, la corrupción, los encubrimientos, policías homofóbicos y agresivos, los políticos corruptos, el periodismo y la ética. La trama además tiene misterio, secretos y enigmas, y cerca del final una vuelta de tuerca. Personajes bien delineados en los cuales cada uno se luce o no a su medida. No posee un guión muy potente pero entretiene.