Rosita

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Vulnerable y con la compañía de sus tres hijos, Lola trabaja en un spa y enfrenta los complicados obstáculos cotidianos en esta historia que habla de incertidumbre y desesperación.

Lola vive en la casa que le presta su padre Omar -Marcos Montes- con quien mantiene una relación llena de dudas y desconfianza debido al pasado del progenitor. Pero todo se complica cuando Rosita, la hija menor de Lola, desaparece junto a su abuelo en una travesía que los lleva hacia la bulliciosa ciudad con la excusa de comprar zapatillas, poniendo en riesgo a la niña.

Rosita, la película dirigida por Verónica Chen -Vagón fumador, Agua y Mujer conejo- va y viene en el tiempo con comodidad y plasma un drama familiar con cierta inclinación por el suspenso pero sin instalarse totalmente en ese registro. Al comienzo vemos una escena en la que alguien dispara a un perro y luego una cámara en constante movimiento que ingresa al hogar y muestra a Lola con su nueva pareja en la cama. La película entrega información que el espectador irá ordenando y reconstruyendo con el correr de los minutos.

Sofía Brito, la actriz vista en La omision, es quien sostiene todo el peso del relato con precisión dramática cuando se da cuenta que Rosita no está en la casa. La trama propone abandono y recomposición familiar a partir de una propuesta que también incluye denuncia policial y una "cámara oculta" que brinda más detalles de lo que realmente ocurrió. Lola va en busca de la verdad y está dispuesta a recuperar el vínculo perdido con más preguntas que respuestas.