Rosita

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Verónica  Chen es una inteligente y profunda directora y guionista que nos interna en un universo femenino en conflicto, el de una mujer sola, con su madre internada, con sus tres hijos de diferentes hombres,  que debe vivir en la casa que le ofrece un padre abandónico, sórdido, misterioso que un buen día desaparece con su hijita menor. Ese giro policial, ominoso, presagiado de las peores verdades que de a poco salen a la luz, de las horribles sospechas, disparador de los  miedos primitivos ante pasados revelados, ejerce un remolino en el centro del film. Pero luego con inteligencia se transforma en la búsqueda de verdades, recuperación de vínculos imposibles, defensa de convicciones. Una mujer sola, con un nuevo amor, que trabaja, se preocupa, que nunca baja los brazos, entre otras cosas, además de su valor, porque no puede darse ese lujo. La talentosa  Sofía Brito, le da la espesura necesaria a lo que atraviesa esta mujer. Es joven pero lo que ha vivido le da una fuerza de muchos años, una rebelión de empoderamiento que no le quita nadie, a pesar de su frágil situación. A su lado Marcos Montes con su inteligencia emocional dota de oscuros matices a ese padre criado en lo marginal, económica y emotivamente, lleno de miedos, secretos, vergüenzas que quiere reivindicarse. Un mundo de sospechas, tensiones, climas enrarecidos  y humanos en plena travesía del vendaval.