Romper el huevo

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

La paternidad desde un ángulo original

Acierta Maiocco en esta suerte de comedia absurda, casi una fábula, sobre las ironías de la vida. Ya en "Solo gente", describiendo los esfuerzos cotidianos de un médico residente, y "Un minuto de silencio", con el resurgir de un tipo venido a menos que cuenta lo suyo como si fuera payaso de circo, Roberto Maiocco había lanzado sus mensajes positivos y había jugado un poco, también, con lo irreal dentro de la transitada realidad de todos los días. Aquí ha perfeccionado la idea, ayudado eficazmente por la sola presencia del enorme humorista Hugo Varela poniendo cara de serio.

La ironía que padece su personaje, y de la cual deberá reponerse, es bastante imaginable. El asunto es cómo evoluciona, y con cuánta gracia. Es que el sujeto quiere cumplir el sueño que tenía con la finada, quiere adoptar una criatura, hace 12 años que viene tramitando la adopción. Un día recibe el diagnóstico de una enfermedad terminal. Comprensiblemente, tira todo, se quiere tirar él también, etcétera. Esa misma noche recibe al niño esperado. Al otro día, comprensiblemente, quiere devolverlo. ¿Qué trámite hay que hacer, y dónde lo pongo mientras tanto?

Manso Vital, se llama el personaje. Pollo, le dicen al pibe. Argentina, el país donde esto ocurre, detalle importante pero no exclusivo. Especialmente risueño, el viaje de instrucción que hacen en colectivo, donde el sufrido mayor explica al recién venido para qué sirven y cómo funcionan las diversas instituciones, desde bancos y policía en adelante. Risueña, asimismo, la vecina cordial que encarna la española Agatha Fresco. Graciosamente serio, el protagonista, que hará 30 años supo aparecer como cómico en "Los extraterrestres" y "Las lobas" (era lo mejor de la película, lobas aparte) y ahora compone un papel inesperado para muchos, digno de aprecio para todos. Lo mismo la película, que desde un ángulo original plantea algunas cuestiones clave acerca de la adopción, la paternidad, y las enseñanzas que, pese a todo, nos propone la vida.

Posdata: El director sabe de lo que habla. Tras años de largos e infértiles trámites de adopción, justo en vísperas del estreno de esta película acaba de nacer su hija.