Rogue One: Una historia de Star Wars

Crítica de Agustín Villegas - Loco x el Cine

Que lindo verte, imperio galáctico…

Ubicada entre “Star Wars – Episode III: Revenge of the Sith” y “Star Wars – Episode IV: A New Hope”, la historia se centra en la joven Jyn Erso (Felicity Jones), quien al ver en vivo y en directo cómo el imperio galáctico destruye su vida, la forajida joven buscará su camino a través la galaxia intentando dejar atrás los traumas que marcaron su vida. Al ser arrestada, la alianza rebelde acudirá a ella para encontrar a su mentor Saw Gerrera (Forest Whitaker), un extremista rebelde que tiene en su poder un mensaje secreto del desaparecido padre de Jyn, interpretado por Mads Mikkelsen. Ahora, la traumada protagonista, junto a Cassian Andor (Diego Luna), el androide K-2SO (Alan Tudyk) y dos geniales guerreros interpretados por Jiang Wen y Donnie Yen, deberán ponerse al hombro la tarea de encontrar los planos de la infame Estrella de la muerte y ponerle fin a la destrucción causada por el director Orson Krennic (Ben Meldehson) en servicio del emperador.

Esta review puede que les suene muy familiar a la que escribí hace unas semanas sobre “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, ya que lo sucedido en ambas sagas se presentó de una forma similar … tomando en cuenta las distancias, claro. En un principio, la idea del desarrollo de spin-offs de ‘Star Wars’ centrados en personajes o hechos de la galaxia muy muy lejana sonaba como un ataque oportunista de Disney para sacar tajada de la adquisición de Lucasfilm y multiplicar de una forma desmedida la inversión depositada en esta. Claro que el objetivo de la empresa no era solamente hacernos felices (al fin y al cabo, el cine es una industria ¿o no?) pero lo que nos temíamos era que se manden una historia colgadisima que sólo sirva para llenar la grilla de estrenos de la empresa del ratón para estas fechas navideñas.

Bueno, al igual que el spin-off de la saga del hechicero británico, todos estábamos completamente equivocados. “Rogue One: Una Historia de Star Wars” es una joya en todo sentido, me cuesta encontrarle defectos, ya que sin duda se convirtió en mi blockbuster preferido de este no tan genial año para el cine hollwoodense. El argumento no solo es increíble por el hecho de que los guionistas hayan hecho diálogos y personajes perfectos, si no que, a pesar de saber a donde va a terminar la historia, uno esta tan inmerso en los hechos que se olvida que Luke Skywalker va a terminar destruyendo la base central del conflicto en cuestión. Ésto genero que todos los fans nos dejemos de quejar como nenas por que no hayan seguido en canon de ‘Legends’ y disfrutemos este nuevo lienzo recién dibujado por un equipo que sin duda sabía lo que hacía.

La review no puede carecer de un par de palabras dedicadas al tono del film. Gareth Edwards, un director que hasta hoy no me terminaba de convencer, demostró tener un talento desmesurado, ya que logro conservar el clásico tono de la trilogía original pero con un estilo MUUUCHO mas oscuro, trágico y crudamente bélico. La muerte y la traición son los motores de está nueva película que nos muestra mucho más de como funciona el imperio y la rebelión. Lo interesante es que la linea divisoria entre el bien (rebelión) y el mal (imperio) ya no es blanca o negra, ya que muestra un costado de los héroes de la galaxia mucho más amoral y capaz de llegar a cualquier cosa con tal de mantenerse en vigencia durante esta legendaria guerra. Un ejemplo claro y sin spoilers es el personaje de Whitaker, el cual nos muestra un punto de vista mucho más cruel y terrorista de los rebeldes. Las secuencias de acción y las batallas interestelares están dirigidas de una forma espectacular y la calidad del 3D ayuda a que la experiencia sea única.

Las actuaciones son mas que dignas. Diego Luna hace un guerrero quebrado por sus oscuros actos, Felicity Jones plasma a la perfección su indiferencia rencorosa hacia el mundo tras su triste destino y Meldehson pone todo su talento en mostrar a un villano que, ademas de ser malvado, se le puede palpar un miedo al fracaso totalmente entendible. Alan Tudyk interpreta a otro de los elementos mas espectaculares del film, un fuerte y cínico androide imperial re-programado que es una clara antítesis del amado C3PO, aunque ambos comparten la característica de alivió cómico en la historia.

¿Alguien pregunto cuales fueron mis personajes favoritos? ¿no? … bueno, les cuento igual. Los guerreros interpretados por Donnie Yen y Jiang Wen son de lo más badass de la película. Como fan de la trilogía ‘Ip Man’, ver a Yen haciendo percha storm troopers con sus geniales habilidades en artes marciales fue un orgasmo visual en todo sentido. Los diseños del vestuario y armas de estos personajes es una locura digna de verse. Respecto al eperadísimo regreso de Darth Vader, nuevamente interpretado por el gran James Earl Jones,, su aparición es breve pero justa y necesaria, claro que no quiero destripar mucho de ésta, pero la piel se les va a poner de gallina a mas de un fan..

Para ponerme en quisquilloso voy a señalar los pocos defectos en el haber de la película. Los planetas presentados al comienzo del film son mostrados muy poco, a pesar de que todos los escenarios del film están PERFECTAMENTE diseñados, algunos de estos se merecían mas tiempo en pantalla o directamente no ser mostrados para no dejarnos con las ganas. Otro defecto fue la sobre actuación de Forrest Whitaker, un actor con otro estilo (me hubiese gustado Gary Oldman) le hubiese dado un aire más real y sacado a un personaje que parece tener tanto dolor y dureza encima.

“Rogue One: Una Historia De Star Wars” no sólo es superior a la genial (pero reciclada) “Star Wars: The Force Awakens”, sino que también es una de las mejores películas de La Guerra de las Galaxias hasta el momento. Las referencias y los cameos de la saga original están bien repartidos y no nos hacen sentir que estamos en medio de un fan service constante. Los fans de la saga van a amarla y para los novatos, les afirmo que es un buen lugar para empezar a conocer este gran universo.

Como siempre, me gusta contarles mas de lo que se viene respecto a las sagas que me toca reseñar. En Diciembre de 2017 nos llega “Star Wars – Episode VIII”, dirigido por Rian Johnson y con Benicio Del Toro en la piel del nuevo villano, mientras que en 2018 tendremos otro spin-off centrado en los jóvenes Han Solo y Lando Calrissian, ahora interpretados por Alden Ehrenreich y Donald Glover. Para los fans de ‘Game of Thones’, la riquísima Emilia Clarke también formara parte del reparto de esta última, dirigida por la siempre magistral dupla Phil Lord y Chris Miller. Cuando sean estrenadas, tendrán mi review en este divino espacio.