Rodencia y el diente de la Princesa

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

Esta producción comete el pecado de querer atrapar, en el buen sentido del término, con herramientas narrativas en desuso y perimidas.

Queda en desigualdad de condiciones frente a las producciones de Pixar o Dream Works. Aunque correcta en su tratamiento, en la técnica, no así en el diseño de sonido, porque la música nunca esta puesta en función alguna sino sólo para llenar baches narrativos, pegados a la imagen del momento, a veces hasta a destiempo.

En realidad esta coproducción argentino - peruana tiene como merito las buenas intenciones, pero con eso no alcanza pues parece que les preocupa mucho más el relatar apropiadamente la historia que poner en juego algo del orden de la creatividad, situación que parece haberse agotado en los nombres de los personajes, todos denominados según algún tipo de queso.

Al mismo tiempo que pasa por ser sólo correcta desde su estructura narrativa como en su elección estética, a lo largo de todo el desarrollo no escapa de las representaciones más previsibles, entonces nos encontramos en permanente duelo entre buenos y malos, amontonando hechizos y princesas junto con el característico recorrido del que no debía ser y termina siendo el héroe, que se inicia como neófito para concluir oponiéndose al malvado hechicero con el sólo fin de casarse con la princesa, quien no es más que su mejor amiga camuflada, tan evidentemente construida como el resto de la historia.

No es deplorable intentar sostenerse desde las formulas, pero cuando estas huelen a rancio, tipo Garcia Ferre (reconocido en su época), que instalados ya en segunda década del siglo XXI pierde toda efectividad. Tiene, eso sí, varios personajes seductores, pero nunca se despega de lo previsible y no hay en todo el metraje ningún guiño al publico adulto.

La historia se refiere a una antigua leyenda que, dentro de un inmenso y salvaje bosque, presenta un fantástico reino, Rodencia, un lugar habitado por criaturas maravillosas y poderosos magos, narrada por una voz en off.

El filme describe las aventuras del pequeño Edam, un torpe aprendiz de mago, junto a la bella y segura ratoncita Brie quienes, acompañados por los más grandes guerreros del reino, iniciarán un increíble viaje en cuya trayectoria enfrentarán los más sorprendentes peligros para obtener un mágico y legendario poder, y así derrotar a las oscuras fuerzas comandadas por el malvado hechicero Rotex, rey de las ratas, que amenaza con invadir ese lugar de ensueño. En el medio del bosque la magia de la luz y la oscuridad se enfrentaran Edam y Rotex en luchas sin tregua, en un duelo donde sólo uno podrá salir victorioso.

El mejor parámetro fueron los niños que presenciaron la proyección: no hubo ni una risa, ni ninguna exclamación por parte de ellos, ni de nadie.