RoboCop

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Buena remake pero menos violenta

La primera pregunta que surge cuando uno termina de ver esta nueva versión del film que Paul Verhoeven filmó en 1987 con el protagónico de Peter Weller, es si tiene grandes diferencias con respecto a la original. Y sí, las tiene. En principio el rol de su compañera (Nancy Allen) ahora lo ocupa un hombre.

Robocop modelo 2014 está dirigida por el brasilero José Padilha (Tropa de Élíte) y resulta más política, menos violenta y cuestiona la necesidad de colocar policías robots en las calles para enfrentar el crimen. El ejército estadounidense usa las creaciones de OmniCorp en los combates en Medio Oriente y un presentador de televisión (Samuel L. Jackson) hace un verdadero show mediático en Los Estados Unidos en favor de la empresa en cuestión.

El film, ambientado en Detroit del año 2028, muestra al policía Alex Murphy (el sueco Joel Kinnaman, conocido por la serie The Killing) en pleno centro de la acción e investigando un caso peligroso de corrupción y traiciones cuando es herido de gravedad después de una explosión. OmniCorp, en manos de Raymond Sellars (papel a cargo del reaparecido Michael Keaton) encarga al científico Dennett Norton (Gary Oldman) la fabricación de un policía con la precisión de un robot y las emociones de un ser humano.

Con escenas de acción logradas y construídas a modo de "videojuegos", imágenes virtuales que van cobrando forma y acompañan la transformación del personaje central, el film se enfoca en los enfrentamientos políticos que traen las negociaciones (¿cómo puede una máquina sentir lo que tiene que hacer en situaciones extremas?) y en la nueva "vida" de Alex que también altera la relación con su esposa (Abbie Cornish) y su pequeño hijo.

El nuevo Robocop, que reaparece con armadura negra, despierta con sus emociones intactas pero encerrado en un cuerpo de hierro en el que se siente asfixiado. Y esto sirve nuevamente para disparar el eterno tema del científico y de su monstruosa creación, y de los límites de la tecnología.