Robo en las alturas

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Quiero robar a mi jefe

Ben Stiller, Eddie Murphy y Casey Affleck encabezan la buena comedia dirigida por Brett Ratner (X-Men: La Batalla Final) que logra explotar al máximo las bondades que representaban a priori su gran reparto y su graciosa historia.

Robo en las Alturas nos contará cómo un grupo de empleados de un lujoso y seguro edificio, comandados por su encargado, deciden robarle a su adinerado jefe la plata proveniente de su fondo de jubilación, luego de que éste los haya estafado.

En un plan similar al de la regular comedia Quiero Matar a mi Jefe, estrenada el año pasado, Robo en las Alturas aprovecha a pleno las humoradas que se generan cuando unos seres comunes y silvestres (como podría ser cualquiera de nosotros) decide robar un pomposo penthouse equipado con la mejor tecnología en seguridad. Es allí donde Ratner consigue sacarle todo el jugo a la trama, utilizando originales gags y chistes en el planeamiento del robo y en la ejecución del mismo que terminan levantando una obra que sorprende por sus buenos momentos cómicos (si, ya sé que es una comedia, pero no esperaba que sea tan divertida) y también por dedicarle buena parte de su metraje al planeamiento y desarrollo del golpe maestro, algo que en definitiva la convierte en una especie de mezcla entre la mencionada y desaprovechada comedia Quiero Matar a mi Jefe y La Gran Estafa.

Si bien el Ben Stiller que más me gusta es el irónico y ácido de Zoolander o Una Guerra de Película, en Robo en las Alturas se lo puede ver en muy buena forma representando a un responsable y, fundamentalmente, creíble Josh Kovacs, alejándose de sus caricaturezcas caracterizaciones de Los Fockers y acercándose más a lo que necesitaba su personaje. Por otro lado tenemos el regreso, también en muy buena forma, de Eddie Murphy que vendría a ser el encargado de contrastar la graciosa seriedad de Stiller, con una labor contenida y llena de buenos momentos. Completando el elenco tenemos a Matthew Broderick, Casey Affleck, Alan Alda, Gabourey Sidibe y Michael Peña, donde todos cumplen a la perfección con sus roles y con lo que demandaba la trama, aunque son Peña y Affleck los encargados de llevarse los mejores momentos de la cinta.

Robo en las Alturas resultó ser una muy buena propuesta por exprimir a más no poder su historia y su gran elenco, sin dejar en ningún momento de lado a la comedia.