Robin Hood

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

"Levántate, y vuelve a levantarte, hasta que los corderos se conviertan en leones"

Robin Longstride reza esa frase en varias oportunidades tratando de recordar su pasado y quizás el gran Ridley Scott es justamente su pasado el que no quiere recordar ya que vuelve a rodar un film épico luego del fiasco que pudo verse en el 2005 con Cruzada. Aquí el director lleva adelante una historia con un gran ritmo, dotada de escenas de batallas espectaculares y con una excelente nueva mirada del mítico personaje proveniente de Inglaterra. En Robin Hood el realizador de Alien nos mostrará al hombre antes de la leyenda, es decir que aquí podremos ver el nacimiento del "ladrón del pueblo" para luego convertirse en la figura que pudimos ver en varias adaptaciones filmicas.

Volviendo a las batallas quería comentarles que no hay tanta sangre como se promete, ni como nos tiene acostumbrados este realizador inglés. Ojo que esto no quiere decir que no esten buenas, sino todo lo contrario, realmente los últimos 20 minutos de "guerra" son brillantes y dudo que alguien pueda filmar esas escenas como el gran Scott.

Todos esperabamos ver Gladiador 2 y Ridley nos demostró que realmente aquella memorable Obra Maestra poco tiene que ver con lo visto ayer. Maximus no se parece en nada a Robin, más allá de cierto aspecto fisico. El héroe del Imperio Romano era una persona fría con un resentimiento impresionante, en cambio aquí el guardián del Bosque de Sherwood es un hombre con sentimientos y pasional. Otro punto de diferencia es que el primero buscaba sanear sus heridas por medio de una feroz venganza, mientras que el segundo busca una especie de justicia social. En lo único que los encuentro similares es en la defensa de sus valores.

Los australianos Russell Crowe y Cate Blanchett llevan adelante dos actuaciones totalmente destacables por la fuerza, pasión y realismo que tienen sus personajes. Russell, como bien mencioné antes, realiza una caracterización mucho más "humana" que su labor anterior en Gladiador, algo que es digno de aclarar porque en muchas ocasiones hemos visto a otros actores repetirse demasiado en sus actuaciones. Qué gran actriz es Cate Blanchett, puedo nombrar como su mayor virtud la versatilidad que tiene. Aquí la actriz de El Curioso Caso de Bejamín Button nos regala una versión mucho más "machona" y peliadora de Lady Marion, diferenciándose totalmente de las adaptaciones que ha tenido anteriormente este personaje. Dato de color dedicado a la lectora Coneja, chicas Russell esta muy fachero aquí y les recomiendo que a quienes les guste no duden un segundo en ir a ver esta película.

Por otro lado tenemos al villano del nuevo milenio, Mark Strong. Este muchacho de gran parecido con Andy Garcia ha desempeñado el papel de malvado en Rockanrolla, Sherlock Holmes y en un papel más secundario en otra película de este realizador llamada Red de Mentiras, por mencionar algunas. Pero en un futuro lo veremos en Kick Ass y Linterna Verde haciendo nuevamente de malo. Aquí, al igual que en sus anteriores participaciones, lleva adelante un despiadado villano que merece un gran reconocimiento. Sinceramente me he convertido en un gran admirador de los malvados interpretados por Strong.

Los papeles secundarios merecen ser subrayados. Las actuaciones de William Hurt, Matthew Macfadyen, Kevin Durand y Oscar Isaac acompañan a la perfección a las labores que destaco más arriba y no qería dejar de nombrarlos porque muchas veces estás labores pasan desapercibidas.

Robin Hood es de lo mejor que vi en lo que va del año y es merecedora de que todos vayamos al cine a ver el nacimiento de esta leyenda.