Robin Hood

Crítica de Mauricio Svetaz - RosarioCine

Robin según Ridley

Robin Longstride, es un huérfano que vaga por toda Inglaterra, en busca de su lugar de origen, junto a un grupo de guerreros van en defensa de su Rey, Ricardo Corazón de León, a quién vienen de defender en las cruzadas, viajando desde Inglaterra, pasando por toda Europa, hasta llegar a Palestina, empresa que en esa época, en la que se movilizaban a caballo, les tomó 10 años de viajes y luchas.
En su regreso al país sajón, Robin, se encuentra con una emboscada por parte de los guerreros franceses, que pretenden invadirlos. En esta batalla, es herido de muerte Robert Loxley, uno de sus mejores amigos, a quién promete llevar su espada a su anciano padre, en Nottingham. La espada lleva una extraña inscripción, “Levántate una y otra vez hasta que los corderos de conviertan el leones”, lo que lleva a Robin a querer cumplir su promesa y averiguar el significado de ésta frase.
Ya en Nottingham, se encontrará con Lady Marion (Cate Blanchett), viuda de Loxley, de quién nuestro héroe quedará perdidamente enamorado. Luego, regresando también de las cruzadas, el rey Ricardo, es asesinado por los franceses, y Robín tendrá el destino de ser el encargado de llevar la corona del rey caído al castillo de su familia, para que lo pueda suceder el hermano menor, Juan; Pero Juan es totalmente egoísta, abnegado e inepto para gobernar, solo le importar recaudar, y decide aumentar los impuestos a los ya pobres habitantes de esta tierras, y quien no pague será castigado con la muerte.
Por si todo esto no fuera suficiente, Godfrey (Mark Strong), un hombre de mucha confianza del rey Juan, traiciona a su país, haciendo una alianza con el Rey Felipe de Francia, facilitándole su llegada a la isla para preparar el ataque.
Al mismo tiempo, los barones (nobles) del norte, cansados de tanta injusticia, se están organizando derrocar a su rey, entonces Juan, tendrá que decidir, entre seguir con su política infame o unir a todo su pueblo contra el enemigo que acecha.
Sin embargo, luego de luchar por su rey Juan, el gobernante no recapacita y sigue con su gobierno de mano dura, y declara a Robin, “forajido”, perseguido por la ley, entonces el protagonista escapa, junto a su grupo de amigos encapuchados (en inglés capucha se dice “Hood") lo que da nombre a nuestro personaje.
Grandes actuaciones, se destaca el malvado y frió personaje de Mark Strong, muy buenos paisajes, y recreación de época excelente. Digno de ser film del Ridley Scott.