Robin Hood

Crítica de Andrés Oliva - CbaNoticias

Un Robin Hood subversivo

La película protagonizada por Russel Crowe –en el papel del legendario ladrón– y Cate Blanchett –en el rol de la enamorada de Robin– es la narración de una historia épica que muestra la situación previa en Inglaterra a la construcción de la leyenda del ladrón de los ricos para los pobres conteniendo, además, conceptos revolucionarios ligados a dar fin a la esclavitud. Por otro lado, propicia la visión de una mujer activa, con decisión, y no sólo como la bella acompañante, sino como heroína y luchadora.

El filme de Ridley Scott comienza con Robin Longstride formando parte de los arqueros del ejército inglés peleando en las cruzadas contra los musulmanes en el siglo XII. En un momento, tras una riña, Robin queda frente al rey Ricardo Corazón de León y pone en evidencia su conciencia crítica al oponerse a masacrar al pueblo musulmán. Esto le cuesta un severo castigo junto con sus amigos. Es el primer acto de rebeldía del primigenio Robin.

Luego, tras una serie de circunstancias –que para conocerlas deberán ver la película–, Robin pasa a ser un noble de Nottingham de una comarca gestionada por la doncella Marian, de carácter aguerrido y tenaz, que no se deja torcer por la adversidad. Frente a la voracidad recaudadora de la Iglesia, Robin decide levantarse y promueve la recuperación de lo pagado ayudado por el nuevo cura del pueblo. Es el segundo acto de sublevación ante una injusticia.

Después el héroe termina conociendo que su padre fue ultimado por las autoridades por su pensamiento libertario de que “los corderos serán leones”. Aunque ahí roza la ingenuidad al expresar que los mismos barones, los que utilizan a los esclavos para generar sus riquezas, habrían mostrado su buena voluntad a favor de brindarles su liberación.

Por otro lado, es llamativa la mirada que cuenta sobre Marian, mujer que se para ante la violencia sufrida “desde arriba” y decide pelear. Generalmente, en este tipo de películas, a las mujeres les cabe el papel de enamoradas del héroe sumándole solamente la parte romántica al relato. En este caso, incorpora este costado amoroso pero con el ingrediente de ser una mujer combativa que se pone al frente de la lucha.

Finalmente, la película es una versión atrapante del nacimiento de este personaje rebelde ante las injusticias.