R.I.P.D. Policía del más allá

Crítica de Tomás Lidejover - La mirada indiscreta

Estamos en paz

Cuando me senté a ver esta película, estaba dispuesto a ver algo malo pero lo suficientemente entretenido como para pasar el rato. Uno sabe de esas películas, hay diversos géneros según la persona pero la categoría es siempre la misma, una categoría a la que hemos denominado “pochoclera”. Y muchos también tenemos películas que volvemos a ver en un estado en particular en las que solo nos interesa mirar una pantalla un rato, sea en un cine o en la casa.

Esa era mi primera impresión de R.I.P.D.: “voy a mirar algo que no exija mucho esfuerzo intelectual de mi parte, algo más o menos entretenido para una tarde de lluvia”. Y en realidad con lo que me encontré fue con una película que me sacó unas cuantas carcajadas.

Iba a usar el hecho de escribir sobre esta película para hablar sobre los cómics convertidos en película -que es lo que es R.I.P.D.- y hacer como un comentario generalizador sobre que en su gran mayoría son una berretada que pierde la esencia de las historias y a veces el punto por completo. Todo este prejuicio de mi parte sale de que en esta película actua Ryan Reynolds, quien ha sido participe de un par de las ya nombradas berretadas, específicamente X-Men Origins: Wolverine como Wade/Deadpool y Linterna Verde como linterna verde. Me iba extender sobre este asunto, e incluso leí el comic, y ya me la veía venir: “Esta película va a ser un embole”.

R.I.P.D. trata sobre Nick (Ryan Reynolds), un policía corrupto de Boston que es asesinado y en vez de mandarlo al cielo lo mandan al Rest In Peace Department, donde él y su compañero Roy (Jeff Bridges) tienen que capturar almas que se escaparon del infierno. La película da mucho lugar a la comedia, sobre todo gracias al genio de Jeff Bridges. Algo digno de comentar es que los miembros del RIPD en el mundo de los vivos tienen identidades falsas, o sea, la gente los ve con otros cuerpos: Nick está atrapado en el cuerpo de un anciano chino y Jeff Bridges es… un minón. Hasta sus armas son vistas de manera diferente por los vivos, la de Ryan Reynolds parece ser una banana y Jeff Bridges dispara a las almas en fuga con un secador de pelo.

Es, al final de cuentas, una película muy divertida (sobre todo si uno la ve ligeramente intoxicado) y creo que no se merece estar en la misma bolsa que otras películas basadas en comics. En realidad, esto no es tan sorprendente porque esta película es de Robert Schwentke, que hace tres años atrás dirigió RED, otra película basada en un comic de Warren Ellis, en la que actuaba también Mary-Louise Parker (que también conocemos por protagonizar la serie Weeds, o por Angels in America junto Al Pacino y Meryl Streep) junto a Bruce Willis, John Malkovich y otros. O sea que no es solo un director con experiencia dentro de este tipo de adaptaciones, sino que es un director con experiencia dirigiendo a grandes actores.

Entonces, la respuesta a la pregunta “¿Miro esta película?” es otra pregunta: No sé, ¿te gusta reírte?