R.I.P.D. Policía del más allá

Crítica de Rodolfo Bella - La Capital

Juntos son dinamita

Los miembros del Rest in Peace Department (RIPD) están condenados a hacer cumplir la ley, si no quieren ir a parar con sus huesos al infierno. Claro que hay un pequeño detalle: ya están muertos cuando reciben esa misión, sólo justificable por sus capacidades y destreza en su profesión. El creador de esta trama es Peter M. Lenkov, quien ya mostró su habilidad para fusionar acción, policial y ciencia ficción. Lo hizo en "El demoledor", con Stallone, y en "Soldado universal", con Jean-Claude Van Damme.

En el caso de esta película protagonizada por Jeff Bridges y Ryan Reynolds se trata de un cómic suyo que se conoció con sus iniciales de "R.I.P.D." y al que en Argentina se le añadió la explicación (por si hiciera falta) de Policía del más allá. A la acción y la ciencia ficción Lenkov -pero sobre todo el director Robert Schwentke- intentó sumarle humor, con más o menos suerte. Quizás el problema con "RIPD" sea la cantidad de ¿tributos? ¿homenajes? que ofrece a algunos recordados filmes como la inmediata referencia a "Hombres de negro", "Los cazafantasmas", y hasta alguna línea cercana a la lejana "Ghost" y las clásicas películas de compañeros.

Los compañeros serán Roy (Bridges), un sheriff del siglo XIX, y Nick (Reynolds) un policía de la actualidad. Ambos, ya en el otro mundo, tienen como misión mantener a raya a los muertos, seres que sólo ellos pueden identificar, que se mimetizan con los vivos y que quieren controlar el mundo. Bien resuelta técnicamente, son justamente las referencias y cierto desgano en los actores para encarnar sus personajes, así como un guión sin sorpresas, lo que dificulta que este filme explote su potencial.