Rio

Crítica de Martín Morales - MM Críticas

LA LIBERTAD ANIMAL

Película de Carlos Saldanha, el director de la trilogía de "La Era del Hielo", que recrea el ámbito y el fervor festivo propio de Rio de Janeiro en la época de carnavales, con un despliegue visual muy colorido y bello, con una historia sencilla, pero satisfactoria, y con un humor que entretendrá a grandes y chicos.

Blu es un guacamayo azul que vive tranquilo en con su dueña en Minnesota, Estados Unidos. Un día, se entera que es el último ave macho de su especie vivo y que tiene que viajar hacia Rio de Janeiro para poder encontrarse con la hembra, para así perpetuar su exótica especie. En el camino se va a encontrar con un gran festín por los carnavales y con otros animales que lo van a ayudar a cumplir con su objetivo.

La primera característica que sobresale de "Rio" es el aspecto visual y el muy bien provecho que se hace de las locaciones propias de la gran ciudad. Utilizando colores saturados y vivos, con una calidez ambiental siempre presente y con una detallista recreación de los paisajes y de los plumajes de los animales, cada una de las escenas de esta película es un espectáculo visual muy bien logrado y con una animación perfecta. La introducción, haciendo uso de la tecnología en tres dimensiones con precisión, y los momentos de vuelo, que son varios, son muy suaves y están muy bien logrados, indudablemente lo mejor de esta propuesta.

La historia es sencilla, pero está aderezada de personajes secundarios que le aportan mucho divertimento al relato. No hay demasiadas sorpresas ni situaciones que llamen a la emoción, se cuenta una historia de liberación con mensajes bien desarrollados y un espíritu humano, cerca del final, correctamente logrado. El humor está basado en los gags, que son muy divertidos y le aportan lucidez y originalidad a la narración: el perro Luis es el mejor personaje de la historia y justamente el que menos tiempo tiene en pantalla, pero el que cuando aparece tiene algo delirante o absurdo para aportar.

Dentro de lo que es la maravillosa animación, el muy bien logrado uso de los colores y la recreación festiva de los carnavales, "Rio" presenta algunas características que ponen en duda algunos de los planteamientos principales de la cinta:

Primero que nada el villano no tiene la intensidad como para poner en riesgo o para crear una duda en el espectador sobre lo que está por pasar. El ave "mala" es introducida con un musical muy al estilo Disney, que está muy descolocada en la historia. La película tiene algunas escenas musicales, pero todas, excepto ésta, tienen un fin en común que es entretener y servir de fondo para que los personajes bailen o la pasen bien. En cambio, el momento en el que se presenta a Nigel es el único en el que la música cuenta una historia, por lo que es necesario prestar atención a la letra para entender las actitudes del villano. Un estilo totalmente innecesario y mal impuesto dentro del relato.

A su vez, en todo momento y en especial cuando se hacen unos viajes secuenciales por la ciudad, se respira un aire de publicidad, que retratan a esas situaciones como postales turísticas dirigidas al espectador (escuchar la primera y la última canción).

Por último, una cuestión superficial y casi sin importancia, el conflicto se resuelve demasiado rápido al final, ocasionando que los villanos humanos no tengan la oportunidad para poder lucirse y mostrar algo más que lo que hicieron hasta dichos momentos.

"Rio", pese a los problemas, es una cinta que se disfruta, que entretiene y que tiene un espíritu festivo muy bien logrado. Con música pegadiza, con mensajes que llegan, pero no conmueven y con una animación bella, detallista y colorida. Una propuesta para toda la familia.

UNA ESCENA A DESTACAR: carnaval.