Rio

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Plumíferos

El último guacamayo azul macho que queda es Blu, quien habita en la fría Minnesota junto a su dueña desde hace 15 años, cuando esta sepa que depende de su mascota querida viajar a Brasil para conocer a la última hembra azul y prolongar la especie lo hará, en este país y en Río de Janeiro precisamente se toparán con los traficantes de especies animales, pero hay otro tema preponderante y es que Blu deberá hallar su lado salvaje, y aprender a volar como lo que es.

El director Carlos Saldanha -"La era del hielo"- conocé bien el paño, no solo de la animación actual sino que al ser carioca de origen, nadie podía reflejar mejor que él, la fastuosidad y demás postales de la impresionante Río. Así magnificamente se aprecia con un nivel marcado de colores -que así lo requerian-, cada escenografía acompañante de las situaciones surgidas de un guión alocado y ágil, el baile de las aves al inicio, el vuelo sobre las alas deltas por sobre la Bahia de Guanabara, las favelas, o el carnaval con sus escolas do sambas y luces son mucho de lo bueno que posee esta animada aventura que indudablemente entretiene todo el tiempo y sigue sumando los porotos que le aporta hoy día este género al cine todo. Resaltábamos hace unas semanas atrás el maravilloso ejemplo de "Rango", hace un par de meses la exitosa "Enredados" y sobre finales del 2010: "Megamente", todos ejemplos de calibre.
En este caso están los protagonistas: Blu y su atractiva Jewell, la pareja protagónica de humanos está, los malos y villanos también, y menos que menos que faltasen los típícos compinches y amigos de turno. Es decir nada falla a la receta.

Otro atractivo es la música, cuyo productor es Sergio Mendes, y que reune a Will i Am -de Black Eyed Peas-, Bebel Gilberto, Taio Cruz, Ester Dean, Carlinhos Brown, entre otros.