Rio

Crítica de Julieta Perales - Loco x el Cine

DreamWorks vuelve a destacarse en el campo de la animación.

Río se estrenó la semana pasada en México, una nueva cinta animada de los estudios que nos trajeron la divertida Era de Hielo cuyo director Carlos Saldanha nuevamente se encuentra al frente de un largometraje animado.

La película relata la historia de Blu, un guacamayo azul que por azares del destino termina siendo la mascota de Linda en Minnesota, lejos de su natal Brasil. Pronto se trasladará al país sudamericano para conocer a Jewel otra ave de su especie pero al poco tiempo se encuentran en peligro y deberán buscar la manera de volver a casa.

Con esta película los estudios Blue Sky suben un peldaño más en la escalera rumbo al posicionamiento en la mente del espectador y es que se ha mantenido en los primeros lugares de la cartelera no sólo en EUA sino también en México. La verdad es que la historia es entretenida y es ahí su principal atractivo, cuenta con números musicales interesantes a cargo de Jamie Foxx y Will.i.Am y el score está plagado de samba y bossanova.

Los personajes son divertidos, entretenidos y es un encanto ver a las aves bailando samba. Tiene algunos diálogos cómicos (no aptos para niños) que hacen de la película diversión también para grandes.

La historia incluye el típico tema de vencer los miedos y salir adelante, pero también la relación que puede formarse entre una persona y su macota mismo que sólo entenderán quienes tengan o hayan tenido un compañero de vida que no precisamente era humano. Por otro lado se toca el gran cliché de los brasileños y su relación con el baile, el carnaval y claro está el futbol soccer, supongo que las naciones de Centro y Sudamérica seguiremos siendo vistos con muchos clichés durante otro largo tiempo.

Pero la película no es perfecta, al menos no lo es en México, ya que el mayor problema que le he encontrado es el espantoso doblaje que se le ha hecho en este país, cosa que me sorprende tomando en cuenta que en México se hacen muy buenos doblajes de películas infantiles, desafortunadamente cometieron muchos errores empezando por la palabras mal empleadas que creen que aún se utilizan en el lenguaje de hoy que en lugar de escucharse bien se siente falso y llega a ser incómodo. Desafortunadamente esto demerita mucho el trabajo que se realizó y puedo apostar a que verla en inglés es mucho mejor y bueno, como no lo sería si Blu es interpretado por Jesse Eisenberg, Anne Hathaway es Perla y se unen al elenco actores como Jamie Foxx, Jane Lynch y el músico Will.i.Am… no por nada tuvo tanto éxito en la cartelera americana.

Definitivamente esta película es una muestra de que no se necesita ser Pixar para realizar una película que le guste a la gente y una prueba de este tipo de estudios de animación ya han despegado y prometen muchas cosas buenas.