Rifkin's Festival

Crítica de Patricio Ferro - Loco x el Cine

Rifkin´s Festival es la última película escrita y dirigida por Woody Allen. En esta ocasión protagonizada por Wallace Shawn, Gina Gershon, Louis Garrel, Elena Anaya y Christoph Waltz, entre otros.

La historia transcurre en la ciudad española de San Sebastián, durante su prestigioso festival de cine. Y es allí donde asiste Mort Rifkin, profesor universitario que enseña a los maestros del cine europeo, con su esposa (Gershon), que trabaja como representante de un director francés (Garrell). Y su hipocondría, sumada a la sospecha de infidelidad, lo hacen conocer a una doctora (Anaya), con quien entabla una relación afectiva. Mientras sus pensamientos se ven reflejados en diversas escenas que imitan al cine clásico, en las que se parodian escenas clásicas de películas de Truffaut, Godard y Bergman.

Es necesario destacar que el Mort Rifkin de Wallace Shawn funciona como un alter ego de Woody Allen, porque como él, es hipocondríaco, verborrágico y se siente incómodo fuera de Nueva York, como el Alvy Singer de Annie Hall en Los Ángeles. Sumándose así a la larga lista de actores de diferentes edades, que lo suplantan en algunas de sus películas que no protagoniza, que cuenta también con Thimothée Chalamet y Owen Wilson, por ejemplo.

Un párrafo aparte merece la fotografía, a cargo del tres veces ganador del Oscar Vittorio Storaro, quien se luce en las secuencias surrealistas, copiando a la perfección el estilo visual de los grandes directores clásicos a los que homenajea en las secuencias en blanco y negro. Pero que en el resto de la película se limita a mostrar postales turísticas de la ciudad de San Sebastián, en diversos planos funcionales a la historia en los que no se luce su enorme talento.

En conclusión, Rifkin´s Festival es una película que Woody Allen filma en piloto automático, abordando una vez más la temática de las crisis matrimoniales desde la óptica de la comedia. Resultando una de sus obras menos inspiradas, que seguramente será recordada por el homenaje en forma de parodia a los grandes directores europeos.