Riesgo bajo cero

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

26 hombres en peligro, 30 horas para sobrevivir, 1 misión suicida

Riesgo bajo cero (The Ice Road, 2021) es una película dirigida por Jonathan Hensleigh, y adaptación más o menos libre de El salario del miedo (Le Salaire de la peur, Henri-Georges Clouzot, 1953) que llega a los cines con posterioridad a su estreno en plataformas. ¿Qué motivaría al público a acercarse a una sala a ver algo que podrían ver en la comodidad de su hogar? Hay una sola respuesta: La espectacularidad.

A veces, inclusive hasta a los más conocedores, se nos olvida que el séptimo arte pierde magia y calidad de imagen y sonido si no se disfruta en pantalla grande. Por más moderno y poderoso que sea el dispositivo en que se reproduzca nuestro largometraje favorito, nada se compara a la vivencia del cine en las butacas, compartida con más gente distribuida aquí y allá, como una experiencia mágica y colectiva. El otro apunte son las producciones de aventuras y acción, que es lo que se da en el caso de Riesgo bajo cero, el que marca la diferencia en un espacio clásico como el que describo.

Por lo demás, justamente, es una producción que toma un punto de quiebre con un personaje clásico, camionero él, en la piel de Liam Neeson, que viaja junto a su hermano (Marcus Thomas), un ex combatiente que posee algunas limitaciones emocionales derivadas por su exposición a situaciones provocadas por su paso por combate, pero que aún conserva una de sus habilidades más importantes: ser uno de los mejores y más rápidos mecánicos.

Expuestos luego de una situación de esas que ahora se conocen como bullying y antes podía conocerse bajo términos de buen criollo que no queda elegante utilizar, o en todo caso, violencia explícita injustificada, tanto Mike como su hermano Gurty quedan desempleados. Dado el accidente que tiene lugar en una mina, se necesita un grupo especial de transportistas para trasladar el equipo de rescate, que puede ser utilizado de modo individual; si uno de los camiones desapareciera o sufriera algún desperfecto que le impidiera seguir, aún el resto tendría una posibilidad de éxito.

¿El plus de peligro? Mientras los mineros quedan a la buena de su suerte esperando se salvados, los transportistas corren el riesgo extremo dado que deben trasladar la carga en un camino de hielo. Nada más arriesgado y generador de temor. Pero… siempre hay un pero… esa es la parte que no puedo adelantar. Y es el punto en que pueden elegir ver las espectaculares imágenes de un film con técnica impecable, muy buen elenco que incluye a Laurence Fishburne, Amber Midthunder, Benjamin Walker, y Holt McCallany (casi todos asiduos en este tipo de películas de acción) y bueno, es justo decirlo, algún que otro lugar común y golpe bajo.

Si eligen ver una película de acción a la antigua, con catástrofe incluida y una mirada humana, a ritmo de entretenimiento puro y duro, con Riesgo bajo cero tienen la excusa perfecta y es una buena opción.