Ricordi?

Crítica de Nazareno Brega - Clarín

Sobre el final de Ricordi?, segunda película de Valerio Mieli a ya casi una década de haber debutado con Dieci inverni, alguien se pregunta “¿adónde van esas memorias olvidadas?”. El cineasta italiano construyó su película en base a la fragilidad de los recuerdos. Ricordi? busca rememorar la historia de amor de una pareja, con sus idas y vueltas, a partir de cómo experimentó el romance cada uno de ellos.

Mieli busca la identificación del espectador de entrada, al arrancar con la pareja contando, cada uno con su propio punto de vista que cambia los hechos, cómo fue que se conocieron. Esa sensación de haber vivido ese mismo momento que tiene cualquiera que alguna vez contó cómo conoció a su pareja se potencia con la decisión del cineasta de sacarle el nombre a sus personajes protagonistas. Para Mieli, él es Él (Lui, en italiano) y ella es Ella (Lei), interpretados con pericia por Luca Marinelli y Linda Caridi, en uno de los tantos juegos que el director le propone al público a lo largo de Ricordi?.

El cineasta apuesta por una narración sensorial, que se aleja de las convenciones cronológicas, y cuenta los hechos a partir de las emociones de los protagonistas. Milei le da pistas al espectador, perdido en medio del laberinto emocional del filme, y busca ubicarlo en espacio y tiempo a partir de los vistosos cambios en el tono de la paleta de colores elegida para escenarios, vestuario e iluminación. El cineasta se divierte y da algunas pistas sobre los problemas de memoria de sus protagonistas, que confunden citas cinéfilas de Casablanca y Una Eva y dos Adanes, mientras el director da algún indicio sobre qué les depara el futuro a los protagonistas.

Mieli reflexiona sobre la nostalgia y cómo el paso del tiempo cambia la percepción de los hechos. El director tiene más preguntas que respuestas sobre estas cuestiones que atraviesan toda la película y la hacen emocionante hasta ese final memorable donde las notas de un piano se entrelazan en pantalla y toman la forma de la sinapsis neuronal necesaria para generar recuerdos.