Rey Richard: Una familia ganadora

Crítica de Sofía Valva - Es la cuarta pared

Cada vez que sale una biopic para la pantalla grande entra mucho en juego, desde encontrar al actor justo para personificarlo y que la historia y esencia del protagonista se vean totalmente plasmadas ahí.

En este caso hablamos de la bio de Ray Richard, padre de las premiadas tenistas Venus y Serena Williams. El actor encargado de interpretarlo es el querido Will Smith, quien en los últimos años estuvo produciendo y dirigiendo varios proyectos sin parar. Una historia que muchos desconocían, un padre que llevó a la fama a dos de sus cinco hijas para que triunfen en el tenis.

Esta familia además de numerosa y atlética, es soñadora. Ray se ocupó de enseñarles desde cero a jugar al tenis, leyó revistas, libros y hasta miró cantidad de veces partidos para aprender y llenar de conocimiento a quienes iban a ser las futuras deportistas. En la película vemos cómo estas hermanas desde pequeñas aprendieron a ser gigantes como personas y en el deporte gracias al apoyo de su familia. Mucho camino recorrido en una época difícil por la discriminación racial, pero le hicieron frente y hoy se las reconoce por su humildad y destreza.

El cast elegido es realmente excelente. Estuvieron muy bien representadas cada una de las partes, especialmente Demi Singleton y Saniyya Sidney, quienes estuvieron impecables interpretando a las hermanas. Ambas logran atrapar al espectador con su trabajo que sin dudas es producto de estar también junto con Will a su lado personificando a Ray porque el actor se destaca a todo momento y junto con las actrices se complementan. Por su parte, el actor Jon Bernthal también logra un eximio resultado con un gran personaje.

El film está muy bien ambientado, tanto en estética como con la música. Si bien la historia es interesante, en cuanto al desarrollo quizás a la mitad el film se hace un poco largo porque hay partes que no aportan mucho a la historia. También se nota que hay ciertos aspectos de la vida de los personajes que fueron pasados por alto a propósito porque en su momento fueron realmente cuestionados, como ser la estricta manera que Ray tenía para enseñar y su aparición en cámaras todo el tiempo.

Sin embargo, desde el primer minuto la película nos va dejando muchas enseñanzas de vida, lo cual me remonta a «En busca de la felicidad», film en el que Will también apostó por ello desde la producción y el resultado es excelente.

Sin dudas, «Rey Richard» es la biopic del año y seguro tenga varios premios en su haber cuando se realicen las entregas. Se transmite mucho el espíritu deportivo, más siendo un deporte tan difícil en todo sentido como lo es el tenis, por su estructura y el poder tener reconocimiento.

Al terminar de ver el film además de llorar y emocionarse, instantáneamente salís con ganas de ir a jugar tenis y copiar a las hermanas Williams, lo cual es claramente imposible. Pero salís realmente inspirado por semejante historia.