Rey Richard: Una familia ganadora

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Más allá de que pueda gustarnos el tenis o no, todos sabemos quiénes son Venus y Serena Williams. Aquellas hermanas que revolucionaron el tenis femenino desde su aparición en los años ‘90, ganadoras de 30 Grand Slams, líderes del ranking de la WTA y campeonas olímpicas. Pero lo que no se conoce en profundidad es la historia de su padre Richard, que trazó un plan detallado sobre cómo sus hijas menores se iban a convertir en las grandes estrellas del tenis. Es así como «Rey Richard: Una Familia Ganadora» va a ahondar en los comienzos de las hermanas y en cómo su padre las fue moldeando hasta llegar a la cima.

Si bien a priori puede sonar raro hacer una película sobre el padre de Venus y Serena y que no se centre en las verdaderas estrellas de la historia, la película logra construir un relato efectivo y que sale airoso gracias a las temáticas que toca y las interpretaciones de su elenco.

Tal vez al principio se edulcora un poco la figura de Richard, porque se pone el foco en el cuidado de su familia y busca diferenciarse de otros padres que quisieron sacar un rédito económico con sus hijos, pero a medida que avanza el metraje se observa también ese lado b del deporte. El film consigue abordar el tema de la presión, la perseverancia, la confianza en uno mismo y en los demás, los sueños, el tener objetivos claros y hacer todo lo posible para cumplirlos, el racismo, entre otras cuestiones, desde un costado ameno pero realizando una punzante crítica social.

El elenco hace una gran labor para encarnar a sus personajes, principalmente Will Smith como Richard, un hombre un tanto insistente y adulador pero que logró un futuro mejor para sus hijas; como también Aunjanue Ellis como la madre de cinco chicas, y Saniyya Sidney como Venus y Demi Singleton como Serena, quienes hacen un muy buen trabajo para simular las habilidades de las tenistas.

Un film agradable de ver, que deja varios mensajes interesantes sobre los cuales reflexionar y nos acercan un poco más a la vida de estas tenistas que hicieron historia (y la de toda su familia).