Rey Richard: Una familia ganadora

Crítica de Fer Poeta - Un Poeta Crítico

Llegamos a la décima película camino a los Oscar, y esta vez nos cruzamos con las hermanas Williams, Venus y Serena, pero más que nada nos encontramos con la historia de cómo su padre las empujó (quizás un poquito de más) a ser las grandes tenistas que son hoy en día.

Esta película cuenta con seis nominaciones a los premios: Mejor Película, Mejor Actor (Will Smith), Mejor Guion Original, Mejor Actriz de Reparto (Aunjanue Ellis), Mejor Canción Original y Mejor Edición.

Cuando escuché de que se trataba el film me pareció un poco sospechoso, raro, pero a la vez normal (pues patriarcado) que hagan una película sobre EL PADRE de las famosas tenista y no sobre ellas, pero le di una chance. Es una película que seguramente si no estuviera en esta carrera hacia los Oscar no la hubiese visto, la premisa no es algo que sea de mi interés.

No es una mala película, pero tampoco es LA película. Después de haberla visto tengo sentimientos encontrados con que sea una película sobre el padre. No es así al cien por ciento, tiene mucho sobre él, de cómo las empujó, como diseñó un plan antes de que nazcan (¿será de virgo este hombre?) para que sean unas tenistas famosas y conquisten el mundo del tenis. Un plan, siempre tiene un plan este buen hombre, algo que se repite por todo el film. Además de tener ese plan es una persona muy tenaz o testaruda, depende como lo veas. Entrenó a sus hijas sin saber mucho de tenis mas que ver videos e investigar (una investigación allá por los 80, complicada digamos), y se encargó de buscar algún entrenador profesional que las entre gratis. Es una historia que demuestra que si uno persevera y se mete de lleno lo que le gusta, se puede…pero en este caso el padre fue quien hizo lo imposible por sus hijas. ¿Tóxico? Muy probablemente. ¿Efectivo? Lo fue.

Will Smith hace pocas cosas mal. Su actuación en este film es fenomenal. Hubo algunos minutos que detuve a ver como se movía, como hablaba, y créanme que es increíble la construcción del personaje que hace, no ves a Will Smith, ves a otra persona. Una actuación merecedora del Oscar. Su compañera de reparto, que también está nominada, hace una gran actuación también, hay una escena (voy a hablar de ella en la zona de spoiler) que es magnifica la actuación de Aunjanue Ellis. El resto del elenco está muy bien. Un actor que me parece a mí que ha evolucionado mucho es Jon Bernthal, otro que hace una gran actuación y una construcción de personaje impecable. Las pequeñas actrices que hacen de las hermanas están muy bien también.

Leí por ahí que es un film predecible. Creo que esa persona no se percató que es una especie de biografía, que las cosas que muestra el film pasaron así y por ende si sabes un poco de la historia, te va a parecer predecible. Quizás algunas escenas están exageradas para generar más drama, pero en general está bien contada y desarrollada. Toca el racismo, pero no se abusa de este elemento para generar más drama. Muestra lo que es vivir en Compton, y como el padre tiene que luchar con algunos aspectos de la vida.

Es una película larga, dura 140 minutos, pero la verdad que ni se sienten. A comparación de las últimas tres películas que vi, que duraban mucho o parecía que duraban una eternidad, este film es entretenido y llevadero. Tiene algunos momentos divertidos, pero sepan que, si lo ven, van a ver una historia real con mucho drama.

Mi recomendación: Si te gusta el tenis, Venus y Serena, y queres conocer un poco su historia desde que eran pequeñas, mirala.

Mi puntuación: 6.5/10

Zona de spoiler:
La escena donde la esposa le dice que él no fue el único que hizo que sus hijas estén donde estén. Que ella aportó muchísimo desde las sombras porque no necesita el reconocimiento, me pareció fantástica. ¡Como le canta la justa de que por ser mujer o por no querer la fama no quiere decir que no haya sido parte de ese sueño, esa historia…uff! Me cansé de soltar onomatopeyas cuando la madre estaba en ese hermoso monólogo.