Reus

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Unas ansiedades confrontadas

El título de la película refiere al viejo barrio de "Reus", en Montevideo, en el que según se dice, la comunidad judía que emigró a ese lugar del Río de la Plata, abrió sus primeros negocios, sus templos y fueron formando sus familias.

En ese barrio en el que muchos son comerciantes, como ocurre en zonas periféricas de cualquier gran ciudad, conviven también grupos de delincuentes, que sobreviven a partir de pequeños robos.

Don Elías, uno de los protagonistas de esta crónica de costumbres, tuvo en algún momento como empleado al Tano, pero éste le hizo una mala jugada y fue a parar a la cárcel.

En el presente el Tano está en libertad, pero recluído en un lugar clandestino, lejos de su mujer y su pequeño hijo a los que ama. A la familia la cuidan los delincuentes que hace los trabajos sucios que encarga el Tano.

La convivencia entre delincuentes y los comerciantes es de un cierto "aguante" mutuo, pero todo se complica cuando una nueva generación sigue los pasos de la banda del Tano y entonces despierta entre ambos grupos, un enfrentamiento por defender el territorio.

FALENCIA OFICIAL

"Reus" es una película que muestra lo de siempre, cuando las instituciones oficiales fallan, la gente busca hacer justicia por mano propia. Eso es lo que sucede entre don Elías, que lidera a los comerciantes del barrio y la banda del Tano.

El filme cuya dirección y guión comparten Eduardo Piñero, Pablo Fernández y Alejandro Pi, por momentos se vuelve bastante obvio en su planteo, en su desenlace en cierto modo previsible, pero contempla algunos aspectos a tomar en cuenta.

Uno de ellos es cómo los directores confrontan una y otra familia. La de la comunidad judía con sus tradiciones que se mantienen de una generación a otra y la de los delincuentes, que a su manera también intentan preservar el valor de los afectos y el lugar que cada integrante ocupa dentro del grupo.

Con una estética que por momentos remite a la década de 1950, un tono costumbrista en su enfocar ese barrio de viejas edificaciones, de comidas familiares, de aspectos que hacen a la religión que se profesa, "Reus", es un filme en cierto modo original, a pesar de sus falencias, que encierra una identidad tan propia como bien definida en su idiosincracia rioplatense.