Retrato incompleto de la canción infinita

Crítica de Walter Pulero - Cinergia

¿Quién es Daniel Melero?

En Retrato incompleto de la canción infinita el centro de la historia es Daniel Melero, compositor y productor musical argentino. Para los más melómanos, es de esas figuras que jamás pasaron desapercibidas para el rock nacional, pero el común de la gente no identifica. Este documental lo reconoce como parte de ese despertar del género ochentosa pasada la dictadura, el precursor del uso de la electrónica con su grupo Los Encargados, partícipe imprescindible de discos emblemáticos como Canción Animal, Dynamo y Oktubre, entre muchos otros.

A través de las propias palabras de Melero y una interesante estética, iremos construyendo su historia musical, con intervenciones, grabaciones realizadas con bandas y solistas populares, imágenes de archivo, mientras se observa, analiza y piensa a través de los años vividos. El guion no utiliza una línea argumental definida, sino que iremos yendo y viniendo en el tiempo, lo que puede resultar algo confuso para el espectador que desconoce de cronología musical nacional.

La banda de sonido está muy bien seleccionada, porque invita a descubrir la música rock desde la década del 80 hacia adelante, sumando al material de investigación que vemos en pantalla.

Y uno puede llegar a pensar si este documental de Rauwolf cumple con el objetivo de reconstruir al personaje y sacarlo de las sombras, o solo llegará hasta los más familiarizados con la cultura rock argentina. Sin embargo tiene esa concordancia con la sencillez que presenta el propio Daniel Melero y la vida que llevó (y lleva) como artista y en su vida. Él mismo en un apartado menciona “La fama es algo que te dan los otros, el éxito es algo que lográs vos”. Melero se considera exitoso y Retrato incompleto de la canción infinita reflexiona sobre el artista. No está mal por un rato parar el mundo y darse estos tiempos para respirar.