Retrato incompleto de la canción infinita

Crítica de Ramiro Pizá - Metafilmika

Chipi chipi
“Retrato incompleto de la canción infinita” (2020)
es un documental argentino dirigido por Rolando Rauwolf.
La figura principal del documental es Daniel Melero, compositor y productor musical argentino. La intención es repasar la historia de él a través de sus palabras y sus intervenciones. Por un lado, observamos sus aportes a la escena del rock argentino a través de su grupo techno “Los encargados”; por otro lado, nos introduce en las grabaciones hechas con bandas y solistas famosos.
La estética es interesante dado que juega entre la idea de espiar la producción [los estudios y los ensayos] y la exhibición [los discos y los conciertos]. Entre los recursos que podemos rescatar tenemos Plano detalle, cámara en mano, primer plano, plano medio, fotografías, archivos fílmicos, vinilos y entrevistas. Se emplean intertítulos claros y legibles. Por otro lado, conocemos el detrás de escena de las grabaciones con bandas y solistas famosos.
La banda de sonido es buena, dado que invita a repasar la música rock y pop porteña desde los años 80 hasta nuestra década. Las locaciones son pocas y repetitivas, pues predominan los lugares cerrados; estudios de grabación, estudios de televisión y cuartos. Si bien hay vistas a los exteriores, su inserción no tiene una intención ni una justificación clara.
En cuanto al guión, no existe una línea argumental definida; tampoco existen expectativas sobre lo que veremos. Escuchamos lo que Melero piensa de la música: “estar en guardia para el futuro”, “un disco es una obra inconclusa”. El montaje de imágenes es confuso, va y viene en el tiempo sin un propósito claro.
"En conclusión, la propuesta de Rauwolf es interesante. Trata un personaje poco visitado y rico en reflexiones y producciones artísticas. El interés no está puesto en crear climas y expectativas, sino en la reflexión del propio artista sobre su carrera y su poética."