Respirar

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Todo transcurre en Uruguay, país donde el aborto se encuentra despenalizado. Los pasos no son sencillos, se consulta con profesionales, hay un apoyo psicológico y se da la alternativa de pensarlo. Como dato: no se registran muertes de mujeres por esta causa. Tampoco aumentó la cantidad de abortos en el país.

La protagonista es Julia (María Canale, “Abrir puertas y ventanas”, estupenda interpretación, logra transmitir) una treintañera que se entera que está embarazada y le toca decidir si continua o lo interrumpe, trabaja en una joyería, no tiene pareja y se acaba de divorciar (Esteban Bigliardi, “Cetáceos”, “Cómo funcionan casi todas las cosas”). Pero no solo se trata de resolver si ser madre o no, sino que además se plantea la búsqueda interior y la identidad.

Vemos la constante sensación de ahogo, ella lucha con los sentimientos, las pérdidas: del amor, de los seres queridos, del control y están siempre los miedos. Su relato es bien intimista, la cámara transmite cada instante de su vida, sus días en esa gran pileta que se sumerge a diario, está presente la angustia, la soledad, con momentos asfixiantes, claustrofóbicos y lo espinoso que le resulta salir a la superficie, además se encuentran sus insomnios, las pesadillas y los conflictos.

Una historia que te deja pensando, analizando, con buenos climas, estupenda fotografía y la música apropiada a lo que está relatando y cuenta con el guión de: Javier Palleiro, y Guillermo Rocamora.