Respirar

Crítica de Laura Kievsky - Cinergia

Ahogarse en problemas

Julia (María Canale) descubre que está embarazada de su ex marido, pero no lo sabe. Tiene que tomar una serie de decisiones que la llevaran a toparse con distintos personajes y situaciones que la van arrinconando cada vez más. Julia tiene recurrentes pesadillas en las que se ahoga, se hunde y no escapa del agua.

Respirar es el debut en largometraje del director uruguayo Javier Palleiro. Es una película que busca mostrar las pérdidas que vivimos y cómo buscamos evitarlas aunque sea imposible. Palleiro logra transmitir las situaciones tensas y dramáticas que sufre la protagonista con las que podemos empatizar. La pérdida de un trabajo, una pareja, un bebé, son cosas que podemos vivir y se ven reflejadas en la historia de Julia.

María Canale hace un buen trabajo representando a Julia y nos transmite lo que ella siente a medida que avanza su historia. Julia solo busca salirse con la suya en toda ocasión, engañando a su jefe, marido y a ella misma. La historia es dinámica y engancha, queremos saber que es lo que va a pasar con la protagonista y cómo va a resolver los problemas a los que se enfrenta.