Respira

Crítica de Keila Ayala - Sin Intervalos

Todos escuchamos en algún momento de nuestra vida la frase ‘’Argentina es el granero del mundo’’ y fuera de ser solo un dicho es una gran verdad. Nuestro país exporta toneladas de distintos granos al mundo, pero lejos de ser algo bueno hay algo que todos sabemos, lo callamos y escondemos. Es por eso que Gabriel Grieco toma ciertos mitos y verdades sobre la cosecha de soja para elaborar y dirigir una película que fue aclamada en festivales internacionales.

La historia es fácil de entender. Leonardo (Lautaro Delgado) es un piloto comercial que hace tiempo se quedó sin trabajo. Su mujer Leticia (Sofía Gala), al ver el estado depresivo en el que se encontraba, decidió ayudarlo y le consiguió un empleo en un pueblo del interior: ‘’EL REMANSO’’. Junto con su familia se muda al pueblo y al llegar los recibe Emilio (Daniel Valenzuela), quien le explica como es el trabajo. Luego de instalarse en la destartalada casa, Leonardo decide ir a comprar comida y es aquí donde los conflictos de la trama aparecen.

Me atrevo a decir que la utilización de las locaciones es excelente. El campo se convierte en un personaje más que cuenta y agrega detalles a la trama. Otro personaje que se destaca es Lautaro Delgado, quien interpreta al hijo del matrimonio. Goza de una buena interpretación y a pesar de no tener acciones sobresalientes, el trabajo que tuvo sobre su propio personaje resulta muy empático. El elenco de reparto esta lleno de figuras. Lo completan Daniel Valenzuela, Ezequiel de Almeida, Gerardo Romano, Joaquín Rapalini Leticia Brédice, Luz Cipriota, Nicolás Pauls, Paula Brasca.

Las mejores escenas tienen lugar en rutas desoladas y en el maizal que crea el escenario adecuado para las fugas y persecuciones como en las películas de terror norteamericanas. Esta mezcla de western con thriller está bien elaborada y más aun tocando un tema que está impregnado en la sociedad y que poco se habla. Toda la pieza tiene una fotografía muy buena acompañada con un arte atinado y sencillo. La música original de Diego Hensel te envuelve durante toda la película y suma mucho generando grandes climas.

En definitiva, "Respira" es un film muy completo. Una historia de ficción Argentina atrapante (con acción y suspenso incluido) que toca muy de cerca una realidad latente del campo argentino.

Por Keila Ayala