Respira

Crítica de Gastón Dufour - Cinergia

Cierra los ojos y mira

Respira es la tercera película de Gabriel Grieco, y recogiendo el guante de su anterior producción, Naturaleza Muerta, cuenta la historia de un trabajador que se muda junto a su familia a un pueblo alejado a realizar la fumigación de las plantaciones de soja del lugar.

Con personajes que con un desarrollo más profundo podrían presentar un interés mayor, la película se percibe cómoda dentro de un nicho de cine entre psicológico y de denuncia, apto para festivales de género en los que, de hecho, fue presentado inicialmente, ya que tuvo su premiere mundial en BIFAN (Bucheon International Fantastic Film Festival) de Corea del Sur.

Un ritmo que no da mucho respiro, una idea concreta y actuaciones que encajan justamente en lo que la película y el subgénero en el que se considera enmarcado pide (a partir de las declaraciones del propio director, que menciona el thriller ecológico como el lugar en el que su tercera producción se ubica más cómodamente), Respira es una opción que resulta interesante para los amantes de este tipo de films, por un lado, y por el otro para interesados por las cuestiones de la ecología y el cuidado del medio ambiente. Es sabido que salvo espacios especiales en que uno puede adquirir productos de origen saludable y controlado en lo que tiene que ver con su cosecha y obtención, es casi imposible saber cuáles han sido esas condiciones para la gran producción respecto de los alimentos que pueden comprarse en los espacios tradicionales.

Con buen cuidado de la imagen y cuestiones técnicas primarias resueltas, la película es concreta o, como me gusta decir, “palo y a la bolsa”. Y es que a veces ser específico es lo mejor cuando de mensajes fuertes necesarios se trata.

Tal vez, Respira pueda servir de portavoz de un mensaje para una generación que se presenta descreída de algunas cuestiones que tienen que ver con el futuro pero a la vez sienten, aunque sea en menor medida, que vivir y alimentarse mejor, en un mundo que nos tenga en cuenta a todos, será posible alguna vez.

Respira es una película que toma la decisión de llevar el mensaje de denuncia respecto de la salud y los efectos de la fumigación en los alimentos que consumimos, en un film concreto que encuentra su espacio ideal en los festivales de género.