Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City

Crítica de Walter Pulero - Cinergia

Un nuevo comienzo

Llegó a los cines Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, una nueva película de la clásica saga de zombies, con nueva historia y nuevos personajes que siguen la misma línea de sus antecesoras.

A lo largo de los años, tuvimos varias películas del mundo de Resident Evil, todas protagonizadas por Milla Jovovich. 6 largometrajes en donde Alice combatía zombies junto a sus compañeros pero que, en 2016, pudimos despedirnos de ella y su historia. Pero siempre estuvo el rumor de que ese mundo se expanda y no dependa 100% de la historia de Alice y es así que nace este reboot.

Situada en 1998, Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City se nos presenta el lugar en donde va a suceder todo: Raccoon City, la ciudad sede de Umbrella, una corporación oscura que desparramó un virus letal en ese lugar. Allí está la clave de la película: debido que no pueden parar el avance de ese virus, se decide evacuar Raccoon City y exterminar la ciudad, sin importar la presencia de personas viviendo allí.

Entre esas personas, hay gente de bajos recursos que no pudieron huir de la ciudad; y policías, que tienen que mantener el orden. Ese grupo de policías van a ser nuestros protagonistas: los más importantes van a ser Chris, Jill, Albert y Leon; pero la verdadera protagonista de la película (y la que toma el guante que Milla Jovovich dejó) es Claire, quien es hermana del policía Chris.

A través de ellos cinco iremos viendo cómo va creciendo esa desesperación de poder salir de la ciudad e impedir que ese virus zombie los contagie a ellos, y también conocemos cómo la corporación Umbrella influyó en ese Apocalipsis, sin importarles las consecuencias.

Quizás la película sea mucho más disfrutable si estás dentro del mundo de los videojuegos, porque está muy conectada con eso y las sorpresas planteadas logran sorprender mucho más a los que lo jugaron que a las personas que no tuvimos esa oportunidad. Hay algunos personajes que están desaprovechados o que no se termina de entender muy bien por que son protagonistas y que, en los juegos, tienen un papel mucho más importante que no se logra adaptar a la perfección.

En cuanto a los momentos de tensión, están bien logrados y logra causar varios sustos, pero que se vuelven predecibles y que, si lees medio entre líneas, ya sabes que se vienen algunos ataques pero, en simples palabras, está bien. El concepto de tener que huir de Raccoon City a un horario determinado porque se viene el exterminio está bien: es como una especie de olla a presión de nervios en donde vemos los minutos pasar y que no están llegando a su objetivo.

Debido a que está basada en los videojuegos, hay varias cosas que parecen mucha información: presentación de personajes y villanos que no terminan de cerrar del todo porque no nos dejan respirar un segundo, y se siente como demasiado irreal, pero es que fue mucho para adaptar todo el juego en una sola película.

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City es una película para mirarla y pasarla bien, si es el estilo que te gusta: acción, tiros, muertes de zombies y un grupo de personas comunes tratando de defenderse. La protagonizan Kaya Scodelario, Robbie Amell, Hannah John-Kamen, Tom Hooper y Avan Jogia y la encuentran en todos los cines de Argentina.

*Review de Cecilia González