Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Lo más increíble de la saga Resident Evil (versión cinematográfica de un video juego clásico), es que haya llegado a desarrollarse hasta llegar a tener este reboot cuando ninguna de las seis películas anteriores fueron importantes. Pero así están las cosas, en un nuevo capítulo del asunto que para sorpresa de muchos, no está nada mal.

Racoon City es un pueblo que vive de y por una corporación, pero la empresa ha decidido que debe cerrar su operación y que la mejor forma de hacerlo es destruir al pueblo una madrugada y sepultar de esa manera los experimentos que estuvo realizando con seres humanos. En el comienzo hay un vistazo al pasado para mostrarnos a Claire Redfield (Kaya Scodelario) y a su hermano Chris (Robbie Amell) maltratados en un instituto para huérfanos, que claro, es uno de los principales proveedores para los experimentos de la Corporación Umbrella. Claire escapa de ese lugar siniestro, la película se saltea varios años y vemos a la muchacha volviendo a Raccoon City para encontrarse con su hermano que ahora es policía. En el camino ya hay un incidente que indica que está pasando algo raro en la zona. A partir de allí empieza la acción y todo lo que pasa es entretenido.

Quizás haya puristas a los que la adaptación del director Johanes Roberts no les parezca adecuada, pero eso es para el nicho de los gamers, acá nos importa la película. En términos cinematográficos, la etapa anterior protagonizada por Milla Jovovich y su pareja Paul W. S. Anderson había terminado por desviarse del todo de lo que era la historia original creada por la empresa japonesa Capcorn.

Ahora volvimos a los orígenes y el tono del relato remite a las películas clase B de épocas pasadas. El elenco es correcto pero no tiene mucho tiempo para lucirse, porque llegan los zombies y se los comen. También hay monstruos y perros (zombies), además de una escena post créditos que promete que van a desarrollar todo hacia las otras versiones del juego que existen. Hay sobrevivientes del desastre, así que casi seguro que el reboot va a ir para adelante.

RESIDENT EVIL: BIENVENIDOS A RACCOON CITY
Resident Evil: Welcome to Raccoon City. Estados Unidos/Canadá/Alemania, 2021.
Dirección y Guión: Johannes Roberts. Intérpretes: Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Neal McDonough, Tom Hopper, Robbie Amell, Donal Logue, Avan Jogia, Avaah Blackwell, Stephannie Hawkins, Lily Gao. Producción: Martin Moszkowicz, Robert Kulzer, James Harris y Hartley Gorenstein. Duración: 107 minutos.