Resident Evil 5: La venganza

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Creo que mis lectores saben que soy fanático de los videojuegos de esta saga. Recuerdo claramente la emoción cuando jugué el primer "Resident Evil" de Capcom en la vieja y gloriosa Playstation 1 y desde ahí, sigo a la franquicia incondicionalmente. Bueno, creo que hasta hoy. Entiendo que es un universo fascinante por descubrir, pero esta "Retribution", parece pensada como un agrupamiento de personajes históricos de la saga, intentando un booteo distinto al final, que no vamos a anticipar (pero que saben, abre la puerta para una continuación)...

Para quienes no conocen la temática sobre la que gira la franquicia, hay una gran corporación que experimenta con un Virus que muta seres (buscando armas biológicas) y en una de sus plantas se produce un accidente. Esto se libera, se expande, la gente se transforma en zombies, hay luchas, bueno... eso. Y aparece el personaje femenino de la saga fílmico, que es un híbrido entre lo humano y el virus. Logra una síntesis que la hace poderosa y estandarte de la lucha de los humanos. Es una líder nata. Todas las historias giran sobre ella (siempre hablamos de cine). (Introducción necesaria si no conocen de qué van estas entregas)
Alice (Milla Jovovich) recuerdan ustedes que en el cierre de la anterior, la pasa mal cuando los hombres de Umbrella Corporation atacan el portaviones donde los humanos sobrevivientes estaban. La historia arranca con un breve resumen de lo ocurrido y ya al poco tiempo nos instala de nuevo con la protagonista, en un escenario distinto, pero parecido... Digo, parecido a los videojuegos (por esta cuestión de los niveles interconectados, los mapas, no?). Hay una especie de complejo en el cual la cosa se fue de control y ahi cae nuestra superheroína como prisionera, para intentar equilibrar la balanza y destruirlo. Este lugar, tiene "núcleos", interconectados que se asemejan a ciudades famosas con sus particularidades. Y está lleno de monstruos, mutantes, bichos gigantes, y lo que quieran imaginar.
Ahora bien, Alice encontrará compañeros de ruta, que jugarán a favor y en contra y también verá algo de su pasado, en esta entrega.

No se puede decir mucho más de "Resident Evil Retribution". Hay un excelente manejo visual por parte del esposo en la vida real de Jovovich (Paul W.S.Anderson), toneladas de secuencia de persecusión (las mejores, obviamente, al final), mucha personalidad y convicción por parte de Milla para sacar el film adelante (jamás duda, ni titubea y nos convence de cada línea, por básica que sea) y no mucho más. Los secundarios, están muy poco desarrollados (una pena) y funcionan más como referentes que como actores que sostienen la línea dramática de eventos.
Me parece una de las más flojas de toda la franquicia, más allá de eso. Lo cual me preocupa, porque soy fan y espero seguir viendo más "Resident"....pero recuerdo que hace un tiempo ya se rumoreaba que había pocas ideas (guiones) que a los productores les convencían para motorizar este proyecto. A ver, sigue vivo, porque somos una legión que pagamos entrada para ver a nuestros personajes amados, esos que seguimos jugando ahora en la Play 3, X-Box o lo que sea... pero no se percibe que se encuentre como direccionar la historia hacia algo más interesante y atractivo que lo que ya conocemos.
Veremos que nos depara la sexta parte...