Resident Evil 5: La venganza

Crítica de Jonathan Plaza - Función Agotada

Alice en el País de las Maravillas

La saga fílmica de Resident Evil es una adaptación extraña, argumentalmente no sigue demasiado al videojuego pero tampoco funciona como complemento del mismo, a pesar de esto funciona y la razón tal vez sea que a los fanáticos del videojuego sólo le bastan algunos guiños y los que nunca lo jugaron pueden seguir las películas sin problemas.
Lo que debe reconocerse a Resident Evil es que marca una impronta desde su estética ya sea por los colores, la iluminación o el manejo de cámara que remite al videojuego al igual que su estructura, en cada episodio de esta saga vemos a Alice y sus muchachos ante la necesidad de ir de un lugar a otro y en cada episodio existen diferentes niveles (con sus respectivas complicaciones) que traspasar para llegar a ese punto.
En este sentido Resident Evil 5: La Venganza no es la excepción.
En este último (hasta ahora) film Alice (Milla Jovovich) deberá escapar de Umbrella eliminando diversos enemigos antes de que todo sea destruido, el tópico máximo de los videojuegos de aventura en tercera persona. Basta con ver con que pocos diálogos se desarrolla la historia y el "nuevo" giro argumental para darnos cuenta que Resident Evil a esta altura funciona sola, la saga se volvió tan amplia y por momentos demencial que todo es verosímil y eso es uno de los mayores logros que pueda tener una saga, el haberse (a su modo) hecho tan sólida como para obtener tanta flexibilidad al mismo tiempo y lo que es mejor aún, es que Paul W.S. Anderson está totalmente consciente de esto y eso se nota en cada dialogo que no está, en cada plano que lo explica todo sin esfuerzos y en toda esa energía ahorrada para usarla de lleno en las coreografías, los efectos y la cámara como así también en la justa duración de la película que es lo que hace que todo esto se mantenga funcionando hasta el final sobre todo en esta que es tal vez la más desenfrenada hasta el momento.
En Resident Evil 5: La Venganza se recurre a personajes de las películas anteriores gracias al factor de la clonación ya planteado en los films anteriores y también se recurre a personajes del videojuego que aún no habían aparecido como León y Ada Wong aunque estos no están demasiado desarrollados.
Resident Evil 5: La Venganza es una película puramente visual que además esta vez tiene un mejor uso del 3D por lo que es ideal para ver en pantalla grande, sin pretensiones pero con un gigantesco balde de pochoclos.