Reset

Crítica de Jessica Johanna - Visión del cine

Llega a las pantallas de Cine.Ar TV y Play un documental sobre el basquetbolista Fabricio Oberto que nos muestra su vida después del retiro.
Dirigida por Alejandro Harttman, y escrita por Iván Tokman, Reset, volver a empezar es un documental sobre la figura de Fabricio Oberto. Pero en lugar de repasar su carrera, el foco está en otro lugar, más íntimo, más personal.

A lo largo de todo el documental veremos a Fabricio Oberto en una cantidad importante de actividades: pescar, dar entrevistas, hacer de comentarista de algún partido, asistir a clases de canto, ensayar con su banda, tocar con ella en un bar, dar una clínica de básquet, practicar tenis, andar en moto, escalar el Aconcagua. Lo veremos en Buenos Aires, en Bahía Blanca, en Córdoba, en Santa Fe. Ese es el Fabricio Oberto después de retirarse de la carrera que lo consagraría. La imposibilidad de vivir sin presión y de quedarse quieto son temas sobre los que reflexiona mientras es evidente que extraña la competencia.

El documental también es una especie de retrato del fin de la llamada Generación Dorada. No es casual que en el tercer acto se suceda el retiro de Manu Ginóbili, otro de sus colegas con los que lo veremos a Oberto conversar de una manera más íntima y además, sobre todo y porque ahí radica quizás el núcleo del film, expresar diferentes maneras de llevar adelante el retiro.

Entre los encuentros de Oberto con sus ex compañeros, que se van viendo a lo largo de toda la película, se abre un abanico con las diferentes maneras de asimilar el retiro. Cada uno lo vive y experimenta de una manera distinta, pero algo siempre hay en común: el amor por el deporte que les dio todo. Los sacrificios, sí, la competencia, la demanda, pero eligiendo ellos quedarse antes que nada siempre con lo positivo, lo lindo.

El “reset” del título, ese volver a empezar, tiene además un significado mayor para aquel a quien lo han reseteado, más de una vez, a causa de su problema del corazón.

Reset, volver a empezar es un documental interesante antes que nada por lo intimista. A lo largo de poco más de una hora muy ágil y con un montaje destacable, sirve para conocer mejor a la persona antes que al deportista y también nos enfrenta con una pregunta que cada tanto deberíamos hacernos: ¿cuál es el próximo desafío?