Reset

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Subjetiva

pocas semanas del estreno en Netflix del extraordinario documental sobre los Chicago Bulls, El último baile, ahora es el turno de Reset, volver a empezar de Alejandro Hartmann (aquí la entrevista) otra película sobre el mundo del básquet. Si El último… cuenta las proezas del mejor equipo de la NBA de todos los tiempos pero casi como excusa para retratar el pasado y el presente de Michael Jordan, en Resert el procedimiento es inverso, en tanto tiene a Fabricio Oberto como protagonista absoluto que reflexiona sobre el retiro de la competencia y el paso del tiempo, para el propio jugador pero también para buena parte de lo que se denominó la Generación Dorada del básquet argentino.

Fabricio Oberto es un jugador de básquet cordobés que se retiró hace seis años de la actividad, luego de haber sido parte de la selección argentina (que entre otros muchos títulos ganó el oro olímpico en Atenas 2004), del equipo texano San Antonio Spurs (campeón de la NBA en 2007) y otros equipos importantes como Atenas, TAU Cerámica y Olympiacos B.C.

A seis años del retiro, Oberto aún se pregunta “Y ahora contra quién compito”. Y el documental trata de responder el interrogante que lo persigue (“los demonios” según el cordobés), que en realidad es una exploración sobre las alternativas a disposición después del final de su carrera y la incertidumbre del futuro.

Una banda de rock, el ascenso al Aconcagua, la práctica del motocross en el Sahara, son solo algunas de las actividades -la película también lo es- que encara Oberto en la búsqueda de aplacar sus demonios. Y le va mal, siguen allí. Así que se recorre el mundo para hablar con sus ex compañeros, en búsqueda de respuestas. De Córdoba a Bahía Blanca, de Santa Fe a San Antonio en Texas, la respuesta de Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Facundo Campazzo y otros, es más o menos la misma, es difícil pero hay vida después de la alta competencia.

Reset es una película sobre cómo se vuelve a empezar, pero también es el término que se utiliza para el procedimiento de restaurar el ritmo cardíaco normal del corazón, una intervención quirúrgica a la que el ex jugador se sometió tres veces y que determinó su retiro definitivo de las canchas. Esa afección fue la que le impidió despedirse de la actividad como lo soñaba y tal vez es la razón de su malestar.

Hace unos años el legendario jugador de la NBA, Patrick Ewing, decía en una entrevista que cerca del retiro, miraba a sus piernas y les rogaba “Un partido más”. Reset, volver a empezar tiene el mismo tono, un ruego que solo Fabricio Oberto podrá contestar.

RESET, VOLVER A EMPEZAR
Reset, volver a empezar. Argentina, 2019.
Dirección y guion: Alejandro Hartmann. Con Fabricio Oberto, Facundo Campazzo, Marcelo Milanesio, Hugo Sconochini, Luis Scola, Andrés Nocioni y Emanuel Ginóbili. Duración: 77 minutos.