Reporte clasificado

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Basado en una historia real, éste thriller político con guión y dirección de Scott Z. Burns y producción de Steven Soderbergh, garantiza buen nivel desde el punto de vista actoral ya que cuenta con Adam Driver en el rol de Daniel J. Jones, un funcionario patriota e idealista, enérgico y tenaz que cree en su país y Annette Bening como la senadora californiana Dianne Feinstein, ambos muy convincentes. El resto del elenco es igual de efectivo. En 2014, el informe del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia acerca del Programa de Detención e Interrogación (DIP), se vio objetado, y nadie se hizo responsable. El mismo investiga las técnicas de interrogación utilizadas entre 2001 y 2009, aunque las confesiones no valieran nada. El informe de más de 6500 páginas de las autoridades norteamericanas informan sobre las detenciones y los “interrogatorios extendidos” (tortura a través de la privación de sueño durante todo el día, música fuerte, violencia, humillación, ahogamiento y maltrato psicológico en bunkers sin ventanas). Feinstein, ahora de 86 años y todavía en actividad, entiende cómo funciona la política. E increpó a Daniel: “las grabaciones de los prisioneros fueron destruidas, quiero que averigües lo que había allí y me lo informes”. Lo que Daniel descubre, es lo que se conoce como “The Torture Report”, aunque ninguno de los responsables fue condenado o destituido. La idea era reconstruir cómo después de los ataques del 9/11 la CIA autorizó éstas prácticas a supuestos terroristas, quienes no decían palabra porque aguantaban o simplemente porque no sabían nada. Y las respuestas poco creíbles de las autoridades no se hicieron esperar. El costo de 80 millones para investigar a los presuntos terroristas fue inútil. El director de la CIA, John Brennan (Ted Levine) quería evitar por todos los medios que se investigara y el Jefe de gabinete de la Casa Blanca Denis McDonough (Jon Hamm) aparece como el medio entre Brennan y Feinstein. Que el informe se publique es un mínimo consuelo y la enmienda McCain-Feinstein prohíbe la tortura, que es lo mínimo que se pretende. https://www.youtube.com/watch?v=nTEd2__5j0c
TITULO ORIGINAL: The Report
DIRECCIÓN: Scott Z. Burns.
ACTORES: Adam Driver, Annette Bening, Jon Hamm, Corey Stoll, Jennifer Morrison.