Reporte clasificado

Crítica de Germán Pérez - Negro&White

Reporte Clasificado, película Scott Z. Burns (productor de Contagio y Side Effects) deja en claro que los Estados Unidos se fue al demonio tras los atentados del 9/11. Protagonizada por Adam Driver, Annette Bening, Jon Hamm y Ted Levine esta película nos muestra como las decisiones drásticas tomadas por sed de venganza y revancha ponen en juego el nombre y honor de una nación para conseguir a los responsables de los atentados.

Pero hay que ser sinceros Reporte Clasificado se divierte tirando abajo a varias películas – Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow – o hechos glorificados por los medios sensacionalistas; es más la película de Burns se toma con tranquilidad todos sus actos para demostrar el estrés de los que están buscando la verdad, cueste lo que cueste y Adam Driver es brillante como el protagonista, el hilo conductor, de toda esta investigación.

Además de Driver, Annette Bening se hace notar – con portación de nombre – interpretando a Dianne Feinstein, senadora del partido Demócrata. Bening sabe con certeza lo que tiene que poner para que su papel sea creíble sin salir de las lineas de la sobreactuación; Camaleónica, es un lujo ver a esta actriz haciendo de las suyas.

Reporte Clasificado exhibe violencia justificada, los actos que presenciamos se dan en conjunto con sus lecturas y no se glorifican bajo ningún tipo de acción; peca de ser demasiado explicita en su postura partidaria – tal vez demasiado – y su mensaje constante recuerda una y otra vez las cosas hasta llegar al punto de que el espectador diga: Ok ya sabemos quienes son los «malos» de esta historia.

Para ser un drama político la película se defiende bien y tenemos una historia solida que se presenta en base de largos años en investigación gracias al guión que escribe su director; Reporte Clasificado no es para cualquiera, requiere tener interés por este tipo de género, además relata un asunto delicado cuyos detractores tienden a saltar hacia la yugular sin perdón alguno. Si se la aprecia por lo que es sin pedir de más, es una buena película para destacar. Valoración: Buena.