Reminiscencia

Crítica de Daniel Alvarez - La Butaca Web

El policial negro es uno de los géneros mas clásicos dentro del cine. por eso llama tanto la atención cuando se lo mezcla con la ciencia ficción; una rama que pareciera no ser muy compatible, pero que, dentro de esta mezcla, nos dieron exponentes como Blade Runner. Es por esto que, desde el trailer, Reminiscencia se mostraba como una propuesta distinta. Y digamos que esa promesa, se terminó cumpliendo.

Nick Bannister y su socia Watts tienen un negocio donde la gente puede revivir sus recuerdos, mientras ellos los ven en una especie de holograma. En una Miami destruida por el agua, apenas pueden llevar adelante su trabajo, cuando Nick cae perdidamente enamorado de una mujer, que de la noche a la mañana y tras meses de relación, desaparece. La obsesión de Nick lo va a llevar a él y a su compañera a conocer lo peor de la ciudad.

Como dijimos en el primer párrafo, la película dirigida y escrita por Lisa Joy mezcla el cine negro más puro, con la ciencia ficción. De esta mezcla sale una película donde veremos al protagonista caer en un espiral de desesperación y violencia, mientras intenta saber qué fue de su damisela en peligro. Pero lo interesante del film, es el mundo donde sucede esto.

Mediante algunas líneas de diálogos, se nos dice que esto pasa en un futuro no muy lejano, donde debido al calentamiento global, el nivel del mar en Los Ángeles aumentó tanto, que dejó muchas zonas bajo el agua, o en el mejor de los casos, como si fuera Venecia. Esto llevó a una guerra civil entre los ricachones que se mantuvieron literalmente a flote, y las clases sociales bajas que apenas pudieron evitar ahogarse. Y es en este mundo donde nuestro protagonista se tiene que desenvolver, al más puro estilo Humphrey Bogart del nuevo milenio.

Aparte que el tono que le dieron los intérpretes principales acrecienta más el estilo de la película. Hugh Jackman en su rol de hombre recio que anda sin rumbo por la vida hasta que encuentra el amor, lo hace perfecto. Pero quien sorprende es Rebecca Fergusson componiendo a una femmae fatale, que, pese a su belleza, quizás no quisiéramos conocer tan a fondo, como le terminó pasando a nuestro protagonista.

Como única gran pega, podemos mencionar que el film presenta escenas de acción o de persecuciones que no vienen a cuento. Quizás sea la mano de algún productor que quiso meter estos elementos para atraer a la gente, pero a la larga, terminan sintiéndose desconectados con lo que pasa.

Reminiscencia es una película que llega a nuestras salas sin hacer demasiado ruido, pero que termina cumpliendo hasta quizás más de lo que prometía. La innecesaria acción, así como también una duración que se extiende por demás, termina jugándole en contra, pero quitando eso, es una recomendación segura para ir al cine.

Calificación 7/10