Reloj, Soledad

Crítica de Hugo Fernando Sánchez - Subjetiva

“Como dice la Biblia en el libro del Génesis ‘y al séptimo día Dios descansó’, ahora con mi séptima película llegué a Mar del Plata” , dijo con una sonrisa César González en la presentación de su película, Reloj, soledad, que participa en la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Con apenas 32 años, González tiene una extensa obra como director pero además como escritor, dos disciplinas con una poética que está orientada en gran parte a contar historias del Conurbano bonaerense.

Reloj, soledad toma un breve período de la vida de una empleada de limpieza (Nadine Cifre, que también colaboró con el guion y la producción del filme), una joven que vive una existencia monótona, sola en una casa humilde en el sur del Conurbano bonaerense.

Los días de la protagonista pueden ser similares a los de miles de trabajadoras, pero lo que la distingue es que cuenta con un trabajo en blanco, un “privilegio” casi insólito en su entorno, como bien se ocupa de dejar en claro la película.

La cámara está centrada en esta chica que diariamente se traslada a la imprenta en donde trabaja (esquivando algún intento de acoso, recorriendo calles con poca luz), una vida sin estímulos ni esperanza, hasta que decide robar del escritorio del dueño de la fábrica (Edgardo Castro), su costoso reloj.

Lo que sigue es una profundización de las penurias de la protagonista, que ni su madre (Erica Rivas) podrá atenuar. Si desde el comienzo el director diseñó una puesta para mostrar en pequeños detalles la pobreza y la lucha que significa vivir en algunas zonas del Conurbano, a partir del pequeño robo, suma violencia y un destino que parece insalvable en ese territorio.

RELOJ, SOLEDAD
Reloj, soledad. Argentina, 2021.
Dirección: César González. Guión: Nadine Cifre y César González. Intérpretes: Nadine Cifre, Erica Rivas, Sabrina Moreno, Edgardo Castro y Juanky Romero. Fotografía y Cámara: César González. Sonido directo: Javier Omezzoli. Post Producción de Sonido: César González y Nadine Cifre. Montaje: César González y Nadine Cifre. Música Original- Banda Sonora: Mueran Humanos, Carmen Burguess, Tomás Nochteff, Julio Rodríguez, Ariel Moyano, Nadine Cifre, César González. Duración: 70 minutos.