Reloj, Soledad

Crítica de Francisco Mendes Moas - Cine Argentino Hoy

Con su séptima película César González llega este jueves 2 de junio a la salas de los cines. “Reloj, soledad” es protagonizada por Nadine Cifre quien además es co-guionista junto al director. Una ficción que habla de la realidad de nuestro país de una manera auténtica y cruda, superando en este aspecto a la mayoría de los documentales que la acompañan en la terna.

Del trabajo a casa y de casa al trabajo, luchando por pagar el alquiler un mes más, de eso se trata la vida de la protagonista. Una empleada de mantenimiento en una imprenta industrial que tras la impulsiva decisión de robar el reloj de su jefe encuentra su mundo patas para arriba. La vergüenza, el miedo a las represalias o perder lo poco que tiene, impide enmendar la situación. La cual día a día escala exponencialmente hasta explotar.

Por momentos largos planos que acompañan a la protagonista, ruido en la imagen o falta de luz, observaciones que para algunos serían errores. César González toma todo aquello que deriva de su producción hiper independiente y lo convierte en una poética de la escasez. Demostrando a la perfección que no hace falta un gran despliegue técnico para contar una historia o un sin fin de personas trabajando detrás de cámara. La pulsión de hacer cine sobresale como una bocanada de aire tras aguantar la respiración.