Relatos salvajes

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Regocija Szifron con un dechado de virtudes perversas

Hubo que esperar nueve años, desde la comedia de acción "Tiempo de valientes", y también hubo que esperar una semana más de lo previsto para su estreno, pero valió la pena. La nueva película de Damián Szifron es un dechado de virtudes perversas, un entretenimiento de primer nivel, ejemplar en casi todos los detalles, lleno de eficaces recursos cinematográficos, casi ostentoso en calidad y cantidad de intérpretes, y en mano directiva, con un guión que destila ingenio y malicia, que sorprende, divierte y también espanta, y deja pensando.

A esta altura, ya muchos están enterados. Se trata de seis cuentos de diversa duración y similar regocijo con el espectáculo de gente aparentemente normal perdiendo los estribos de forma ridícula y estrepitosa en ocasión de enojo o de venganza, o mostrando la hilacha sin medir las consecuencias. Humor negro y hasta escatológico, crítica mordaz del carácter humano, catarsis del espectador en algunos casos. Atención, que uno de los relatos es bastante áspero, amén de filoso, por así decirlo (recordemos que Szifron escribió varios capítulos de "Mujeres asesinas"). Y también hay otro que, poniendo el dedo en la llaga de la corrupción, va del humor sarcástico al drama irremediable dejando al espectador con la risa congelada en la boca.

Este efecto, y el método de presentar una suma de cuentos temáticos, emparenta "Relatos salvajes" con dos grandes y sangrientas humoradas italianas: "Los monstruos" y "Los nuevos monstruos". Algo menos, con el serbio "Barril de pólvora". Más lejos, con un personaje radial de Augusto Codecá, que todo lo quería solucionar con "una linda bombita". Y entre medio, el personaje de Pepe Soriano en "Las venganzas de Beto Sánchez", formidable retrato de un hombre que creció entre gente castradora y humillante y un día dijo basta, según texto de Ricardo Talesnik llevado al cine por Héctor Olivera (dicho sea de paso, después en Jerusalén hicieron una remake: "Las venganzas de Isakito Finkelstein").

Darin, Martínez, Sbaraglia, Rivas, Cortese, Zylberberg y Grandinetti son las figuras principales. Junto a ellos, Nancy Duplaa, Andrea Garrote, Noemí Ron (episodio "Bombita"), María Onetto, Osmar Núñez, Germán da Silva, Diego Velázquez ("La propuesta"), César Bordón, Juan Santiago ("Las ratas"), Diego Gentile, Paula Grinzpan ("Hasta que la muerte nos separe"), Walter Donado, Carlos Moya, Miguel Angel "Platinado" Grando ("El más fuerte"), Mónica Villa, Diego Starosta ("Pasternak"), y un largo y hermoso etcétera. Todos buenos.