Relatos salvajes

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

Las reacciones humanas al descubierto

Hacia mucho tiempo que una película no despertaba tanta expectativa como “Relatos Salvajes”. Su participación en la Competencia Oficial por la Palma de oro de Cannes, su excelente recibimiento en dicho festival, una movida de prensa y de marketing pocas veces vista, sumado a un elenco con los mejores actores y actrices nacionales, hizo que el público espere con ansias este film. El tema de la película es hasta donde puede aguantar un hombre en situaciones extremas, algunas de ellas que sufrimos con bastante cotidianidad. Todo dividido en seis historias bien diferenciadas entre si, pero con un hilo conductor que hace que, en algunos casos, el espectador se ría de lo que quizás el mismo podría sufrir, y porque no, reaccionar de esa manera.

El primer episodio narra la historia de un grupo de personas en un avión (protagonizado por Darío Grandinetti, María Marull y Mónica Villa) ; el segundo es en un lugar de comidas abierto las 24 hs. donde la joven moza que atiende las mesas se da cuanta que el hombre que entro tuvo que ver con algunas circunstancias de su vida (con Julieta Zylberberg, Rita Cortese) ; el tercero es un ingeniero que tras un día difícil se encuentra con el maltrato y la burocracia de un ente privado y otro oficial cuando una grúa se lleva su auto (con Ricardo Darin y Nancy Duplaa) ; el cuarto narra lo que le sucede a un joven de muy buena posición se encuentra en una situación muy particularen medio de una ruta desierta (Leonardo Sbaraglia) ; el episodio número cinco es la de un acaudalado empresario que es despertado una noche por su hijo que ha tenido un accidente con el auto (Oscar Martínez, Osmar Núñez, María Onetto ; Germán de Silva) ; y por último una infidelidad pasada que surge en el momento menos esperado, o menos querido (Erica Rivas, Diego Gentile).

Todos tienen como denominador común la injusticia, el maltrato y todo lo que los habitantes, sobretodo de las grandes ciudades, sufrimos día a día. En cuanto a lo técnico, el film tiene un buen ritmo, una factura clásica que ayuda al mismo, muy buena fotografía y un nivel actoral superlativo. Esto es lo que hace que, aunque el film en algunos momentos tiene muchos clichés y situaciones predecibles, las actuaciones hacen que realmente sea un placer vela. “Relatos Salvajes” tiene que ir a verla sin exageradas expectativas para sorprenderse y disfrutarla a pleno.