Relámpago en la oscuridad

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Hay pocos documentales destacados sobre música en este último tiempo. Sí, hay un puñado pero ninguno tan interesante como“Relámpago en la Oscuridad”, de Germán Fernández y Pablo Montllau. Este cronista era adolescente cuando V8 estaba en la cima de su popularidad y recuerda con claridad, el increíble timbre de Alberto Zamarbide, la fuerza de las letras de la banda (pionera en la escena nacional del heavy metal) y la fidelidad de su público. Esta cinta celebra a un gran músico, poniendolo en contexto y respetando su dimensión.
Quizás el mayor mérito de Fernandez y Montlau es presentar un relato dinámico, donde se destaca un justo balance entre entrevistas, fragmentos de recitales claves y buen material de archivo fotográfico. La historia de Zamarbide es intensa y arranca como ícono musical, en un momento clave para Argentina, durante el último gobierno de facto. Las letras de V8 marcaban una línea de confrontación distinta a la de los grupos de ese tiempo, que tuvo su punto neurálgico con aquel memorable recital en el BARock del 82' donde se enfrentaron a un público adverso que los rechazó con furia.
Eran una banda revolucionaria en su tiempo y junto a Riff (con el mítico Pappo al frente) fueron lo más destacado de la escena del metal local. Zamarbide fue modificando el alcance de sus letras (debido a sus temas personales y con el tiempo eso generó divisiones en su grupo. Las mismas generaron otro proyecto, "Logos", que se volcó hacia una faceta distinta del género, relacionada con la religiosidad desde el punto de vista evangelista. Este registro tiene todo aquello que al fan de Zamarbide interesa: el pasado más lejano, su actualidad, la reflexión de porqué ahora vive en el exterior y su conflicto con los sellos discográficos, que lo hizo descreer del medio. Todo está aquí. Profusamente presentado y libre de prejuicios.
Podemos decir que "Relámpago en la Oscuridad" documenta con inteligencia de recursos el recorrido de este gran cantante y logra mostrar no sólo su faceta transgresora y su don de liderazgo, sino también pone luz sobre sus debilidades y los vaivenes de su trayectoria como músico y líder generacional.
El relato es ágil, intenso y la edición lo hace fácil de seguir incluso para el espectador que no está acostumbrado a este tipo de formato, le guste o no el heavy metal. El carisma de la personalidad de Zamarbide, hace el resto, un tipo único por donde se lo mire, hombre que marcó a fuego a un gran grupo de vocalistas que hoy imitan su porte y profundidad vocal.
Recomendado. Ideal para escucharlo a todo volumen y haciendo cuernitos.