Reina de Katwe

Crítica de Samantha Schuster - Cinéfilo Serial

Basada en hechos reales, “Reina de Katwe” narra la historia de Phiona Mutesi (Madina Nalwanga), una niña que vive en malas condiciones en Uganda, teniendo que vender maíz para sobrevivir. Un día conoce a Robert Katende (David Oyelowo), un maestro de ajedrez, y comenzará a aprender este deporte para competir en distintos torneos e intentar así cambiar su vida y la de su familia.

“Reina de Katwe” impacta en primer lugar desde su tono conmovedor y sentimental. Es la lucha de una joven que vive privada de la educación, del juego, y de todo lo que un niño debería tener, para poder sobrevivir junto a su familia que carece de muchas necesidades básicas. Y cómo un deporte como el ajedrez puede cambiarle la forma de ver el mundo, las ilusiones y los sueños, y convencerla de que existe algo mucho más grande que puede estar al alcance de sus manos.

En todo momento se realiza un paralelismo entre el ajedrez y la vida: cómo uno debe resistirse a la derrota y no debe abandonar antes de tiempo, cómo perseverar, cómo alguien pequeño puede llegar a ser grande.

El film maneja muy bien la transformación de Phiona y las consecuencias que ésta genera en la vida cotidiana de la familia. Cabe destacar el labor realizado por Lupita Nyong’o como madre de la joven, demostrando otro personaje femenino muy fuerte, que se rehúsa a ciertas circunstancias que le toca vivir para poder mantener a sus hijos.

A pesar de contar una historia fuerte, la película nunca cae en golpes bajos, sino que, fiel al estilo de Disney, le da una mirada positiva y esperanzadora. Conmueve desde lo positivo y no desde la crudeza del argumento.

Si bien esta manera de contar los hechos hace que el espectador sepa que será una historia que termine bien, dejando un poco de lado el suspenso y el misterio, el argumento que se presenta es interesante y genera la necesidad de querer saber más al respecto.

En síntesis, “Reina de Katwe” es un film que conmoverá a través de esta historia de lucha y superación de una joven que sin tener aspiraciones y haberse adaptado a una vida de trabajo y supervivencia logra, gracias al ajedrez, cambiar la forma de ver el mundo. Con grandes actuaciones de su elenco, y una escenografía y música superior, la película dejará un mensaje inspirador a todo aquel que la mire.

Puntaje: 4/5